Aborígenes wichis de la localidad de General Cornejo, denunciaron golpizas y detenciones arbitrarias cuando recolectaban madera muerta de un finca sojera. Recordaron que la madera es usada para la calefacción.
Así lo denunció a la Agencia de Noticias Copenoa el dirigente Wichí Ramón Lanuza, quien se encuentra junto a una centena aborígenes bloqueando la tranquera de ingreso a la finca de “Pepe” Tomas, en la localidad de Gral. Cornejo. “Detuvieron a dos hermanos que habían llegado al lugar para recolectar madera muerta, y luego la policía golpeo a dos menores de edad, que circulaban en una moto” afirmó Lanuza. “Acá no hay nada, no tenemos gas, teniendo una de las mayores cuencas gasíferas del país, estamos abandonados, vamos al monte para buscar madera muerta y comida y esta alambrado. Para ello entramos a las fincas sojeras donde nos corren y ahora detienen, por recolectar madera muerta, que esta tirada en kilómetros de desmonte que realizan los dueños de estas tierras, que luego queman esta madera”, agregó.
Los Wichís también denunciaron que la policía de Salta, trabaja para los sojeros, deteniendo y golpeando a integrantes de comunidades originarias que viven en la zona. Los Wichís, aseguraron a La Agencia de Noticias Copenoa que seguirán bloqueando la tranquera de la finca, hasta tener autorización para recolectar madera muerta en la zona.