La espera por los números que tendrá el Presupuesto nacional 2020 corre en paralelo a la expectativa por los nombres que integrarán el staff que acompañará a Alberto Fernández. Es una cuestión casi cantada que las sesiones ordinarias en el Legislativo salteño podrían extenderse hasta fines de diciembre o primeros días de enero, a la par que los contactos con la nómina del gabinete nacional es tema como para ir mirando desde la mesa chica que circunda al gobernador electo, Gustavo Sáenz.
Quien aparece como el que mayor inserción podría tener, de acuerdo a los funcionarios que serán confirmados por Fernández entre el jueves o viernes próximos, es el Vicegobernador electo. Efectivamente, Antonio Marocco tendrá probablemente una de las agendas con mayor fluidez y llegada al círculo más chico del Presidente electo. Principalmente, en lo referido a Jefatura de Gabinete, Legal y Técnica y el Palacio San Martín.

Cómo se hilvana

El compañero de fórmula de Sáenz tiene entre los que cada semana suele intercambiar impresiones políticas macro y territoriales a Santiago Cafiero, nominado para la Jefatura de Gabinete. En esta misma línea, se inscribe su nexo con Vilma Ibarra, quien ocuparía el área Legal y Técnica; mientras que Jorge Argüello, probable embajador en Estados Unidos, es otra de las figuras cercanas.
En tanto, el propio Sáenz podría contar en el Ministerio del Interior con un eventual funcionario nacional, dado que su ex asesor de campaña, Raúl Pérez, iría como segundo de Wado de Pedro en dicha cartera. Curiosamente, el diputado provincial Andrés Suriani también sería otro de los que tendría algún vínculo con el gabinete nacional, si se confirma a Gustavo Béliz para la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Por lo demás, las áreas de Salud y Seguridad deberán ser bien miradas desde la naciente administración salteña. En la primera, parece cada día más firme que tendrá a Ginés González García como Ministro. La segunda, por el contrario, es casi un hecho que no irá Diego Gorgal.
En referencia a la cartera de Seguridad, este domingo el periodista Horacio Verbitsky recordó que este lunes deberán presentar sus renuncias “los civiles que dirigen institutos de formación y capacitación de todas las fuerzas”. En su columna en el portal El Cohete a la Luna, explicó que la arenga desde el macrismo a policías, prefectos y gendarmes se dio luego de “la negativa de Alberto Fernández a entregarle el ministerio de Seguridad a Diego Gorgal, formado en las teorías de la tolerancia cero en Estados Unidos, a quien las fuerzas consideraban propia tropa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here