Una diputada de la provincia de Buenos Aires – Alejandra Lorden – elaboró un proyecto que previene y controla la obesidad en niños, adolescentes y personas jóvenes. “En el país la enfermedad causa  30 mil muertes al año”, explicó.

 “Los problemas alimentarios deben tratarse como una cuestión de salud pública y que la Ley Nacional 26.396 inició el proceso para implementar el marco legal adecuado tendiente a proteger a quienes padezcan enfermedades de esta índole, consideramos que la Provincia de Buenos Aires debe legislar en el mismo sentido” expresó la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja y autora del proyecto, Alejandra Lorden.

El proyecto Establece que dentro del Sistema de Salud Pública de la Provincia y de todas las obras sociales y prepagas que presten servicio dentro del ámbito provincial, se considere a la obesidad como enfermedad crónica, tratable, y su prevención, diagnóstico y tratamiento como prestación básica obligatoria esencial garantizada.

La legisladora explicó que la Organización Mundial de la Salud declaró a la obesidad como una epidemia y que en Argentina “causa 30 mil muertes al año”.

La argumentación explica que se plantean una serie de acciones como la fijación de criterios, investigación, concientización para crear hábitos saludables, inclusión de menús equilibrados en comedores escolares o comunitarios, capacitaciones de diversos profesionales, abordaje en los establecimientos educativos, entre otros.