En la sesión de mañana de la Cámara de Diputados, se tratará un proyecto de ley que promete traer polémicas: que los miembros de las Cooperadoras Asistenciales de la provincia sean elegidos por los Concejos Deliberantes de los municipios. La idea es democratizar la selección de un organismo clave para la asistencia social.

Este martes 1 de septiembre la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley que apunta democratizar y transparentar la selección de los miembros del directorio de las Cooperadoras Asistenciales municipales, proceso durante el cual podrían intervenir el Concejo Deliberante, el Consejo Económico y Social y las instituciones religiosas autorizadas legalmente.

Lucas Godoy, autor de la iniciativa, expresó que “si bien originalmente se estipulaba que las iglesias presentarían los miembros y estos serían finalmente elegidos por el intendente en su carácter de presidente de la Cooperadora, haremos la propuesta en comisión para que se haga un dictamen en el que se incluyan a los Concejos Deliberantes y el Consejo Económico y Social”.

De esta manera el procedimiento, de acordarse el nuevo dictamen, podría quedar fijado en primer lugar con las propuestas de miembros por parte de los cultos reconocidos y del Consejo Económico y Social, mientras que la decisión final de la incorporación de esos postulantes recaería en los Concejos Deliberantes, quienes deberán aprobarlos por mayoría.

“Así se despejaría cualquier sospecha de clientelismo y discrecionalidad en el manejo de tan importantes organismos, ya que son encargadas de brindar atención directa a los más necesitados”, concluyó Godoy. La iniciativa está incluida en el Acta de Labor Parlamentaria de la próxima sesión de la Cámara de Diputados a realizarse el martes.