El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, llegó a Salta para participar del Congreso de Calidad e Innovación Educativa. En una entrevista, aseguró que las escuelas rancho de la provincia son una preocupación. Hace años que el gobierno de Urtubey promete erradicarlas.

«Tenemos que hacer acciones concretas de estructura, de mejoramiento, de dotación de recursos. No es la primera vez que lo escucho porque es un tema de preocupación», aseguró este miércoles Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, haciendo referencia a las escuelas rancho de la provincia de Salta.

Hace veinte días, el ministro de Educación de la provincia, Roberto Dib Ashur, aseguró que aún quedan “poco más de treinta” escuelas rancho por erradicar y que se estima que se alcanzará ese objetivo en tres años.

En noviembre de 2013, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguraba que existían 39 escuelas rancho en la provincia y que iban a ser erradicadas en dos años. Ese lapso está a punto de cumplirse y los dichos actuales de Dib Ashur demuestran que no sólo no se logró el objetivo, sino que el número de escuelas a erradicar no varió desde entonces.

En junio del año pasado, el gobierno seguía informando sobre 39 escuelas rancho y pronosticaba su erradicación para 2016.

Sileoni llegó a nuestra ciudad para participar del I Congreso de Calidad e Innovación Educativa. En una entrevista en FM Capital, aseguró que la provincia «en el último Operativo Nacional de Evaluación ha mejorado en todos los ítems”. “Nosotros no creemos que la calidad educativa sea sólo los aprendizajes de los estudiantes. Esta es una de las cosas que vengo yo a discutir hoy aquí. Creemos que tienen que mejorar los aprendizajes, los estudiantes, pero un sistema también es un sistema de calidad si hay más chicos adentro, si tienen menos escuelas ranchos, si tienen docentes mejor formados y pagados. Eso también es calidad educativa», expresó.

El ministro consideró al gobernador Urtubey como alguien “que habla de educación”, y a Dib Ashur como “un ministro que conoce cuales son las cuestiones pendientes”. “Tiene una participación excelente comprometida en el Consejo Federal que construye con todos nosotros», agregó.