Icono del sitio Cuarto Poder

Papel estelar

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que Salta tendrá un enorme protagonismo minero tras el convenio para llevar adelante la investigación de nuevos usos de los boratos y la ampliación de mercados.

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Gobierno de la provincia de Salta, y la Cámara Minera de Salta, firmaron un convenio para llevar adelante la investigación de nuevos usos de los boratos y la ampliación de mercados.

La misma se llevó a cabo en el marco de la feria Argentina Mining en la provincia de Salta, y contó con la participación del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el Ministro de Producción y Ambiente sustentable de Salta, Baltasar Saravia; y el Presidente de la Cámara Minera de Salta, Rodrigo Frías.

El mismo tiene por objeto investigar nuevos usos de los boratos y así posibilitar el desarrollo de nuevos mercados mediante el análisis e investigación de los boratos.

Según Región Norte Grande, para tal fin se pondrá a disposición la estructura de investigación y desarrollo del organismo geocientífico nacional que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, en los proyectos de investigación y desarrollo.

Al cabo de la firma, Mayoral destacó el desarrollo minero de Salta afirmando que “Esta provincia tendrá un enorme protagonismo minero, ya que posee los recursos humanos, minerales, y la vocación de llevar adelante políticas activas en esta materia”.

“El proyecto Lindero será noticia de inversión próximamente con una inversión por $ 1800 M; y Taca Taca pondrá a Salta en el escenario del cobre requiriendo una inversión superior a los $ 30 mil millones”.

En relación a la producción boratera específica de la provincia, el funcionario nacional sostuvo que “el mundo evoluciona, y para adaptarnos a esa evolución, es necesario efectuar cambios. En este escenario, Salta y todo el norte de nuestro país tiene en la producción de boratos, una oportunidad única para jugar un rol protagónico a través de la búsqueda de nuevos usos y nuevos mercados. Por eso es vital adaptar con una tarea conjunta del sector público y privado, el esquema productivo del borato a la actualidad, efectuando una reingeniería del mismo, y reposicionándolo en a través de su desarrollo industrial”.