Icono del sitio Cuarto Poder

Pánico y locura antes del día “D”

Ya no falta nada para las elecciones. El domingo se define todo. En Salta, la previa se vivió con mucha tensión y miedo y algo de locura. Lo que se dijo en esta semana.

 

Chispazos en el PRO

El apoyo de Macri a Milei partió en dos al PRO. Las líneas medias de ambos bandos se estuvieron tirando de todo hasta el jueves.

Pablo Avelluto dijo que el PRO dejó de existir y enfureció a los halcones Laura Alonso y Fernando Iglesias. El exministro de Cultura de Mauricio Macri, que rechazó la alianza con Javier Milei apenas se conoció, escribió una columna de opinión en el diario El País en la que aseguró que su espacio se convirtió “en un partido de derecha clásico y vetusto”.

“Había una vez un partido político que soñaba con encarnar la modernidad política y económica largamente pospuesta de la Argentina. Un partido urbano, nacido en la ciudad de Buenos Aires, que se ubicaba en el centro del espectro ideológico. Abierto y plural, parecía más centrado en la construcción del futuro que en la perenne discusión sobre el pasado. Visto con ojos españoles, aquel partido era más cercano en términos generacionales a la versión original de Ciudadanos que al viejo PP”, escribió Avelluto en el inicio de su columna.

Desde que se hizo público el respaldo que le dieron Macri y Patricia Bullrich a La Libertad Avanza, Avelluto se convirtió en una de las voces internas más potentes contra Milei. Ahora, en su texto, sostuvo que aquel partido que “tuvo su apogeo en el 2015”, desapareció: “(El PRO) dejó de existir durante la noche del lunes 23 de octubre pasado, en la casa del expresidente”.

Según el exfuncionario macrista, el giro a la ultraderecha de Macri comenzó con la derrota electoral del 2019, “cuando fracasó en su intento de lograr la reelección”. Para Avelluto, que Bullrich haya asumido la presidencia del PRO significó abandonar la búsqueda de “representar las aspiraciones de progreso y transformación de la mayoría de los argentinos”.

La reacción de los halcones contra Avelluto

En X, el diputado Fernando Iglesias fue uno de los primeros que salió a cuestionar a Avelluto. “Pará, Pablito. No le pongas tanto entusiasmo. Lo de dar la batalla cultural te lo pedimos en 2015. Ahora es un poco tarde”, escribió para responder una publicación del exministro en la que calificó a Milei como un “pésimo candidato” y un “chanta”.

La respuesta de Iglesias generó un intercambio con Avelluto, quien le respondió: “Quédate tranquilo Fernandito. Ya vas a tener la oportunidad de ser general y liderar la batalla cultural de Milei y Villarruel, esos populistas de ultraderecha que apoyas con tanto esmero. Tus tuits y tus agresiones las tomo como elogios que me llenan de orgullo. Vai embora”.

Por ahí Avelluto también trató de “Halcón de utilería a Iglesias”.

Otra que salió a contestar fue la exdiputada y extitular de la Oficina Anticorrupción del macrismo, Laura Alonso, fue otra dirigente que disparó enfurecida contra Avelluto: “Después de sacarnos la pesada mochila de los avellutos de la vida, el PRO será un mejor partido. Si ése era el precio, salió barato”, escribió en X.

Durand vs la eliminación de la coparticipación de Milei: “No sé si pagamos los sueldos de los municipales

Emiliano Durand explicitó su postura sobre el balotaje esta semana. Dijo que si no fuera ya crítica la situación financiera del Municipio –con una “gran deuda” por sanear- con la quita de la coparticipación, el Intendente electo vaticinó: “Vamos a tener un municipio que no llega a cubrir absolutamente nada”.

Sin sumarse a la “campaña del miedo”, dijo que si el libertario elimina la coparticipación, no podrá pagar los sueldos a los municipales, ni hablar de obras y la prestación de servicios.

Consultado en cómo afectará, si gana Milei, a su gestión al frente de la intendencia capitalina a partir del 10 de diciembre, Durand contundente afirmó que el primer problema que avizora es la coparticipación porque “es una fuente de ingresos muy importante para el municipio de Salta”.

En ese sentido, señaló que el funcionamiento del Municipio depende en gran medida de la coparticipación.

Durand advirtió que dificultaría su gestión, sumado a la “gran deuda que vamos a tener que sanear ya que nos dejan comprometidos los primeros tres o cuatro meses al 1000 por ciento”.

Palos para el romerismo

Es tan poco el poder que le queda al romerismo ahora, que una cuatro de copas salió esta semana a pedir que se baje el cuadro del ex gobernador Juan Carlos Romero de la sede del PJ:

La diputada provincial Laura Cartuccia publicó en sus redes sociales un pedido para descolgar el cuadro del ex gobernador y actual senador Juan Carlos Romero del Partido Justicialista, ante el apoyo del mismo a La Libertad Avanza.

Cartuccia manifestó en una publicación en sus redes sociales que “no puede haber una persona que fue presidente del Partido Justicialista, tres veces Gobernador de Salta desde el PJ y Senador Nacional del PJ, estando en el voto junto a Cristina, y que hoy denosté completamente al PJ y hasta este en la vereda del frente del mismo”.

“Hay que DESCOLGAR EL CUADRO de Juan Carlos Romero del Partido Justicialista”, solicitó.