Nadie puede asegurar que Urtubey sea un seguidor de la Roma imperial ni que su política de “pan y circo”; pero, sin mucho más para ofrecer a los salteños, claro está que piensa avanzar con una estrategia parecida de “pan y parque”. (Gonzalo Teruel)

El año pasado, después de años y años de espera, poco antes de las elecciones provinciales inauguró el Parque del Bicentenario en la zona norte de la ciudad. “Quiero que sepan que esta es la obra más importante que he hecho en mi vida” dijo el gobernador el 12 de marzo y, a juzgar por los acontecimientos, no se equivocó. En abril primero y en mayo después aplastó a Juan Carlos Romero en las elecciones y se garantizó un nuevo periodo al frente de la provincia.

¿Qué ofreció a los salteños para que le ratifiquen la confianza? Una imagen siempre juvenil en contraste con el vetusto andar de su opositor y un lugar, el Parque del Bicentenario, que hizo que miles y miles de salteños sintieran por primera vez que eran dueños del espacio público.

Desde entonces, ese parque es escenario de innumerables y multitudinarias actividades oficiales. Ahora, sin elecciones a la vista y con menos (mucho menos) que el año pasado para anunciar o inaugurar, el gobierno concentra sus esfuerzos comunicacionales en un nuevo espacio verde, el Parque Sudeste. “Se trata de un predio de más de 7 hectáreas que se trasformará en un nuevo espacio de recreación, esparcimiento y contención para los salteños” describió hace un mes la oficina de prensa gubernamental y añadió que “constará de 5 grandes zonas: institucional, deportiva, de artesanos y gastronomía, cultural y de adultos mayores y una para niños”.

Otros envíos de prensa informaron que en una primera etapa de la obra “se invertirán más de $12 millones a cargo de le empresa contratista Incovi SRL” y que “se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”. Esta semana, sin embargo, en el Boletín Oficial fue publicada una resolución firmada por el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, actualizado el monto de la obra en la zona sudeste.

Allí se menciona un importe, a julio de 2014, de $12.699.543,47 y la “no objeción” al cálculo de redeterminación de precios solicitado por la empresa. Y se establece un nuevo monto definitivo del contrato, a valores de mayo de 2015, de $14.307.748,41.La variación es inferior al 13% y, de acuerdo a contratistas de obras públicas, perfectamente legal y razonable en tiempos de constante incremento de precios como los que atraviesa el país. De cualquier modo, la diferencia supera el $1.600.000 y plantea el interrogante por el precio final del proyecto.

En diciembre de 2014, desde el despacho del entonces ministro de Hacienda y Obras Públicas, Carlos Parodi, reconocieron que “el nuevo parque que tendrá una inversión de casi $20 millones”. De ser así y con adicionales de obra de última hora, práctica habitual de acuerdo a los contratistas consultados por Cuarto Poder, la erogación será de casi el doble de los $12 millones reconocidos en las últimas semanas por el ministro Gomeza y por el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi Reyes.

¿Cuánto costará el Parque Sudeste?, ¿$12 millones, $14 millones, $20 millones o más? Nadie en Hacienda u Obras Públicas puede dar una respuesta inequívoca.

“Este lugar es el lugar de encuentro, es el lugar en donde todos somos iguales, es el lugar en donde podemos sacar lo mejor de nosotros” dijo Urtubey cuando inauguró el Parque del Bicentenario. Exageró pero no mintió. En efecto, ese parque mejoró la vida de miles de salteños en la zona norte de la ciudad. Lo mismo, de seguro, sucederá con la siempre postergada barriada de la zona sudeste de la capital provincial que ya es escenario de actividades que reúne a familias salteñas y hasta fue visitado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, aunque la somnolencia que padece la gestión provincial nos incline a pensar que el precio final rondará estará más cerca de los 20 millones que de los 14.