El gobierno apagó las luces de la plaza durante la última marcha de los familiares de víctimas de la impunidad. Querían que se notara menos que ese día marcharon los familiares de María Cash y también lo de las chicas francesas asesinadas.
Hace 157 viernes que las familias marchan por justicia, pero nunca había estado tan concurrida ni tuvo tanta difusión. “Es una pena que Salta sea conocida en el mundo por tanta impunidad”, dijo Marisa Peñalva, la tía de Luján.
Este último vienes, se veían las velas encendidas y de manera más difusa a las personas que daban vueltas, exigiendo justicia. Pero por las luces apagadas quizá algún transeúnte distraído no podría haber notado bien todas las personas que se día participaron de la marcha.
No es la primera vez que el gobierno apela a esta medida. La primera vez fue el 16 de julio de 2012, al conocerse la aparición sin vida de las chicas secuestradas, Lujan Peñalva y Yanina Nuesch: se convocó a una marcha en la plaza 9 de Julio a las 21 horas del Martes 17. A las 20.15 de esa noche, las luces de todo el centro y macro centro de Salta capital se apagaron, lo cual desactivó la protesta.
Citamos el análisis del sitio: vernoticias: “En esta circunstancia, la visita del padre de una de las francesas asesinadas en San Lorenzo, la visita de los padres de Maria Cash, quisieron «que no se vea en los medios nacionales», por la gran convocatoria y el trasfondo político de estos crímenes encubiertos, por lo tanto sobre dejaron todo a oscuras, en el simple y banal acto de ocultar la marcha de los familiares y ocultar la verdad que cada día está más cerca de conocerse, lo cual parece inevitable para un gobierno que sucumbe en su propia y desmesurada corrupción”.