La comunidad El Caburé de Tartagal denunció a este medio la muerte por desnutrición del niño Axel Jara, de un año y cuatro meses. Falleció en la madrugada. Las autoridades aseguran que la causa fue la deshidratación.
La primera vez que Cuarto Poder mencionó al niño fue en una nota del 24 de septiembre. La misma se titulaba “Cien años de soledad”. Allí, antes de analizar en las condiciones que vivían los pueblos originarios de nuestra provincia, el autor del escrito relataba su visita a la sala de internación de lactantes del Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad en donde la joven wichi Marisa Rojas cuidaba a su hijo de un año y seis meses quien Rufino había arribado al nosocomio por vía aérea.
La información que alertó sobre la presencia de ese niño en el hospital, había provenido de Modesto Rojas, el cacique de la comunidad El Caburé quien precisó que otros dos niños, Axel y Jorgelina, también estaban internados pero en el hospital de Tartagal. El primero de los mencionados es el que ahora falleció. Lo denunciaron los miembros de la comunidad para así ayudar a que de una buena vez se apliquen las políticas necesarias para terminar con el flagelo del hambre.
“Siempre lo yebavan y los médicos lo desian que estaba bien pero estaba mal” (sic), fue parte del mensaje que anunció el peor final y motivó la llamada telefónica con la comunidad que se levanta en el norte de la ciudad. Axel tenía un año y cuatro meses según los miembros de la comunidad y era hijo de Silvia Torres y Julio Jara, según las mismas fuentes.