La concejal de Ahora Patria, Emilia Orozco, no encuentra mejor manera de sobresalir en la interna de Avancemos que radicalizando sus posturas contra los bolivianos.
Ante la ausencia de ideas constructivas, la demagogia xenófoba cuasi-racista es siempre una garantía. Sobre todo si se trata de espacios como el que lidera Alfredo Olmedo. Así lo entendió la concejal capitalina Emilia Orozco, quien despachó toda su firmeza contra los inmigrantes bolivianos.
Al ser consultada sobre si debería negárseles la atención en la salud pública, la edil respondió: «Totalmente de acuerdo en que no se los debe atender porque estamos hablando de reciprocidad. Los argentinos al momento de cruzar la frontera se nos niega la atención en la salud pública. En el concejo deliberante tenemos una comisión que regula estos tratados y no hubo un tratado de reciprocidad».
«¿Ud. cerraría las fronteras concejal?», le consultó la periodista Vanesa López en su programa A Quemarropa que se emite por Somos Salta, a lo que Orozco contestó: «Totalmente».
Y agregó: «Es más, iría más allá. Aquellos que delinquen habría que deportarlos», desconociendo que el Código Penal Argentino ya prevé la expulsión de ciudadanos extranjeros en casos de delitos comprobados.
Según datos del ministerio de Justicia de la Nación, en la Argentina (ya sea en las cárceles federales como en las provinciales) hay más de 85 mil personas detenidas. De ese total, sólo un 6% son extranjeros. Se trata de una cifra que no se modifició significativamente en los últimos 10 años.