La fuerza Patria Grande de Salta convocò al conjunto de las organizaciones sociales y políticas a mostrarse unidas en este día del trabajador. El difícil objetivo tendría por objetivo frenar las políticas de ajuste de Gustavo Sáenz y J.M. Urtubey.

“Por eso llamamos a los partidos de izquierda, movimientos sociales y al conjunto de las organizaciones populares a realizar una gran movilización el 29 de Abril para exigir el cese de los despidos en la provincia, una actualización del salario acorde a la inflación y cese inmediato de la persecución con los trabajadores de la economía popular, convocando también a las organizaciones populares del kirchnerismo que estén dispuestas a trascender los límites del Partido Justicialista, y movilizarse en contra de Urtubey y sus medidas de ajuste”, finaliza el parte difundido por la organización.

El mismo se inicia con una caracterización del gobierno de Macri al que se califica de “profundamente regresivo”. Tras ello informan que Salta “ha sido una de las provincias, cuyo gobierno, mejor se ha adaptado a este cambio de etapa, no solo es evidente la colaboración que presta junto a un sector mayoritario del Partido Justicialista en el congreso en la sanción de las leyes más regresivas para el pueblo argentino, sino que las mismas políticas de ajuste fueron implementadas en la provincia”.

Las consecuencias de ello se describen así: “Según la Cámara Salteña de la Construcción son 4000 los empleados despedidos y 4500 los suspendidos en el sector por la paralización de la obra pública, mientras fueron más de 500 los trabajadores estatales que fueron cesanteados en los municipios del interior (Cerrillos, el Tala, San Lorenzo, Coronel Moldes, Aguaray y Moldes), en Capital suman 200 los nuevos desempleados del sector público, y todavía no hay cifras oficiales sobre el sector privado. En cuanto a las tarifas, el incremento desmedido del boleto, no hace más que complementar el tarifazo en los servicios públicos impulsado por el gobierno nacional”.

A la hora de referirse a Gustavo Sáenz lo señalan como el responsable de perseguir a los trabajadores de la economía popular bajo la excusa de combatir el comercio ilegal: “el gobierno municipal de Gustavo Saenz inició una persecución sistemática con los vendedores ambulantes, feriantes y manteros que ven amenazada su fuente de trabajo, y por lo tanto el sustento de miles de familias. A esto se le suma la incapacidad del mismo gobierno de regular la situación de los trabajadores en carro y los cartoneros del Vertedero San Javier”, enfatizan.