Icono del sitio Cuarto Poder

Operativo clamor

Estamos en un momento óptimo para la aparición de maniobras políticas. La incertidumbre domina el frente entre el PPS, el FAP y la UCR porque existe la posibilidad de un acuerdo del romerismo con Biella para armar un espacio opositor a Urtubey. Los ex renovadores fogonean un pacto con el ex gobernador. (F.P.)

Idas y vueltas hacen que la arena política local continúe movediza. En las reuniones que se vienen llevando en el Hotel Presidente entre referentes del PPS, de la UCR, Libres del Sur y el PS empiezan a salir a luz diferencias y hacen peligrar el posible armado.

Si bien las discusiones por los lugares en la lista venían levantando temperatura, todo se calentó cuando se conoció la posibilidad de una alianza entre el romerismo y el médico Bernardo Biella. Esta posibilidad fue explicitada por el diputado Mario Avalos, quien en dialogo con Cuarto Poder dijo: “Es necesario armar un frente para esta elección nacional. El frente UDESO está estancado. Hay que sentarse con el sector de Bernardo Biella, con el doctor Juan Carlos Romero, con el radicalismo y nosotros para ofrecer una posibilidad mucho más fuerte. Si no hay una conformación de un frente grande la cuestión está perdida”.

El legislador del PPS, a su vez, admitió a nuestro semanario que existen cortocircuitos con sus posibles aliados. “El radicalismo quiere realizar un acuerdo no solo para las nacionales sino también para los comicios provinciales. O sea que quieren armar un paquete donde se mesclen las listas de los diferentes partidos. Ellos quieren el cargo de diputado provincial en primer término. Mi posición es que cada partido puede salir con sus propias listas a nivel provincial. Biella es un buen candidato a senador: demostró un perfil comprometido y nunca tranzo con el kirchenrismo. Virginia Cornejo sería la mejor para diputada nacional. Esto lo pienso sin desmerecer a la Unión Cívica Radical. Pero, en concreto, no existen en la Provincia son solo un sello, por ejemplo en el interior no se ve ningún trabajo ni representación: no tienen estructura. Valoro el trabajo de algunos dirigentes pero eso no alcanza”, manifestó Avalos.

En tanto, Virginia Cornejo al respecto del combo electoral que vienen cocinando dijo: “Hace cinco meses venimos trabajando en la conformación de un frente pero todavía no llegamos a nada, lo cual nos coloca muy por detrás de otros frentes que ya están presentando sus candidatos”. Y a la vez no ocultó los límites que tienen. “Creo que las candidaturas están interfiriendo en el armado de nuestro frente, algunos sectores del radicalismo sostienen que las primeras candidaturas deben ser para ellos y nosotros pensamos qué papel jugamos porque siempre cedemos candidaturas”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Se murmura por los pasillos políticos que los operadores del clan Romero y del PPS ven con buenos ojos dirimir el primer candidato a senador y diputado nacional en internas. Los ex renovadores consideran que esta jugada los beneficia, mientras que las dudas crecen entre el FAP y la UCR, quienes posiblemente rechacen la maniobra. Hay varios militantes de Libres del Sur que quieren que el PPS cierre un acuerdo con Juan Carlos Romero. Esto les serviría para no tener que explicar porque van en la misma lista, un supuesto progre como Carlos Morello y un ultra conservador como Ulloa.

También, por lo bajo, se dice que si Biella llega a un pacto con Romero tiene todas las puertas cerradas en Buenos Aires. Es que Mario Barletta y Ricardo Alfonsin de la UCR le cortarían el teléfono y esto dejaría solo al médico cercano a los correligionarios. Aquí las presiones son muchas y los viejos compromisos pesan.

Lo cierto es que Vicky Cornejo y Mario Avalos quieren jugar en el mismo equipo que Romero al igual que el cafayateño Miguel Nanni y el abogado Carlos Uluncha Saravia de la UCR. Estas figuras poca autoridad tienen para acarrear a sus tropas, aunque nada esta sellado. De cambiar el panorama las cosas quedarían así: una posible alternativa seria la UCR, el FAP, UP y la Coalición Cívica en una lista y en otra, Romero a la cabeza junto a el Partido Conservador de Durand Cornejo, el PRO con Martin de los Rios, el Frente Salteño de Javier David, Romeo Medina más Aroldo Tonini y algunos sectores sindicales como el de Guaymas, o el MIDJ de Castells, más el apoyo del PPS.

El operativo clamor por una alianza que simplifique el cuadro electoral en las legislativas nacionales está en marcha. Habrá que ver si no choca antes de levantar vuelo. Lo que puede suceder en las provinciales todavía es una incógnita aunque los alfiles de cada equipo se posicionan día a día.