Con la provincia desbordada de reclamos, la empresa de agua informó que aumentará la presencia de camiones aguateros en los barrios. ¿Cuánto cuesta contratarlos?

 

Para la gestión de Luis María García Salado, las deficiencias estructurales en el servicio de agua se dan a «consecuencia de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones». Así al menos queda reflejado en el parte oficial divulgado este lunes en el que remarcan:

«Una severa ola de calor afectará a la provincia en los próximos ocho días advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, organismo que anticipó temperaturas mínimas de 21 grados y máximas que superarán los 36 durante estos días».

Y añaden: «Esta situación se ve reflejada directamente en todas aquellas fuentes de abastecimiento de agua potable proveniente de pozos profundos, drenes, ríos, etcétera, en toda la provincia de Salta. Ante esta situación, desde Aguas del Norte se diagramó un plan de contingencia que prevé camiones cisterna fijos en puntos críticos de la ciudad para mitigar eventuales inconvenientes.

Lo que García Salado denomina «Plan de contingencia», no es otra cosa que el precario servicio que reciben varios barrios de la capital y el interior: el reparto de agua en camiones y a través de recipientes, tal como se haría en 1810.

El año pasado, en una reunión mantenida con senadores provinciales, el presidente de la empresa informó que, por cada camión, se paga un total de 400 mil pesos semanales, lo que eleva el costo mensual a casi $2 millones. ¿No sería más viable invertir esos montos en un recambio integral de redes? ¿Qué intereses hay detrás de la contratación compulsiva de camiones aguateros?