Con la muerte de Antonella en Güemes luego de una terrible golpiza, se contabilizan 8 transfemicidios y travesticidios a nivel nacional.

Desde hace unos años, organizaciones de la sociedad civil, en especial aquellas conformadas por personas trans, han alzado su voz por los altos índices de violencia y homicidios hacia las mujeres trans en nuestro país y en la región. Este tipo de homicidios son manifestaciones de violencia por prejuicio, son crímenes de odio y de violencia de género, que se caracterizan por la discriminación y el rechazo hacia las identidades y expresiones de las feminidades trans.

La madrugada del domingo 21 de octubre en la ciudad de General Güemes, Mirna Antonella Di Marzo de 30 años, fue encontrada tendida en la vía pública por una patrulla policial. Se encontraba inconsciente, visiblemente golpeada y semidesnuda.

La Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta identificó al acusado a partir de las cámaras de seguridad que grabaron la agresión en la cuadra del boliche. Por las declaraciones de testigos, se sabe que Mirna fue sólo un momento por el lugar, había ido a saludarla y a desearle un feliz día de la madre.

Creen que su agresor la vio adentro, la siguió y la atacó cuando ella iba a tomar su motocicleta. La dejó tendida en la vereda, donde testigos ocasionales que alcanzaron a presenciar el final del ataque la ayudaron.

Tras su arribo al hospital Joaquín Castellanos, Antonella fue ingresada a terapia intensiva, donde se confirmó que fue víctima de un brutal ataque con golpes en su cabeza. La victima se mantuvo en estado de inconsciencia desde entonces sin mostrar signos de mejoría, con muerte cerebral de acuerdo al parte médico.

A tres meses y seis días de haber ingresado a terapia intensiva, Antonella murió a 5:30 de la mañana.

El atacante José Gacera tenía 44 años y vendía pan. Tenía numerosos antecedentes penales e incluso cumplió, en abril de 2018, una condena de 17 años y 9 meses de prisión por varios delitos, entre los que se cuenta el de tentativa de homicidio calificado criminis causa: había asesinado a golpes a una vecina.

Según el seguimiento de organizaciones ya van 8 transfemicidios en lo que va del año a nivel nacional. Cifra preocupante que no va bajado por falta de políticas públicas.