Hablamos con Oscar Torres estudiante de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Salta, su proyecto fue seleccionado en el programa “Banco Patagonia emprende” en donde se eligieron 10 de 80 proyectos presentados. (Por Mario Molina)

El programa “Banco Patagonia Emprende” fue por su cuarta edición consecutiva, impulsado por tres ejes centrales: el mundo digital, la educación y emprendedurismo. Se convocó a jóvenes de 18 universidades los cuales presentaron una gran variedad de ideas. El proyecto salteño quedó entre los 10 mejores, recibiendo un diploma de reconocimiento.

El proyecto

Noujo es un proyecto económico-social de ayuda mutua que, a través de su plataforma digital, permitirá la financiación colectiva de proyectos que aspiren a mejorar las condiciones económicas, sociales, ambientales, individuales y/o colectivas de nuestros usuarios, utilizando herramientas que aseguren a todos los factores que intervengan en el proyecto, una mejora en todos los aspectos anteriormente mencionados sin perjuicio de ninguno de los involucrados.

El proyecto representa sólo un fragmento integrado a un proyecto general que involucra, paralelamente, a otros proyectos que utilizarán herramientas en común para su ejecución y desarrollo, propone mejoras en el funcionamiento del financiamiento colectivo, como herramienta general para financiar proyectos.

Mediante la propuesta de diferentes acciones de implementación inmediata y buscando solucionar problemas complejos a través de acciones simples , se intentará modificar positivamente variables macroeconómicas que cotidianamente presentan dificultades y que incluso se han agravado en éstos últimos años , como los índices de desempleo , inflación y consumo interno .

Los beneficios generales que el proyecto plantea son:

Financiación colectiva de proyectos de impacto social, económico y/o ambiental positivo

Generación de puestos de trabajo . Ahorro de dinero en efectivo

Aumento del poder adquisitivo de los usuarios

Inexistencia de riesgo en la inversión de los usuarios y en la participación general del resto de los involucrados  Generación de consumo interno

Vínculo social empático e interacción comunitaria solidaria

Innecesariedad de contactos para la etapa de adjudicación o alguna otra instancia del proyecto

Conocimiento cierto del destino del dinero recaudado y su utilización en proyectos de impacto social , económico y/o ambiental positivo Conciencia de la conveniencia del trabajo colectivo por sobre el esfuerzo individual

Transparencia , control y constatación de las tareas realizadas con la intervención de todos los usuarios en todas las etapas

Apertura e integración económica con países limítrofes y resto del mundo .

Oscar Torres contó a Cuarto Poder que el proyecto es muy amplio y se puede aplicar en cualquier lugar (instituciones, barrios, centro comunitarios, etc).

“Lo distinto del proyecto con respecto a otras plataformas que funcionan a nivel global es que estas piden una comisión a los proyectos que se presentan y se quedan con un porcentaje de lo que ganan los proyectos y nosotros en principio haríamos lo contrario no pediríamos comisiones porque consideramos que todo lo que vaya a recaudar la gente debería ser para ellos porque hicieron el esfuerzo o tuvieron la idea”. Le faltó muy poco para quedar en los 3 primeros lugares pero su proyecto llama la atención y tiene un gran futuro por delante que no se debe desaprovechar.

La participación de los jóvenes en el ámbito financiero es esencial para Plantearse nuevos caminos y nuevas visiones sobre herramientas para emprendedores que sin duda resultaran en crecimiento y en mejores condiciones de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here