La familia de Luján Peñalba publicó un segundo -de una serie de tres- video, a casi siete años de haberse encontrado muertas a las amigas y luego de que se reabriera la causa. Se dan a conocer llamadas al 911 que según denuncian, nunca se investigaron. 

«Se lo debemos a toda la ciudadanía salteña que nos acompaña hace casi 7 años . Todos deben saber cómo nos tratan y que podemos esperar de la justicia. Por eso no nos callamos ni nos guardamos nada»- destacan en la presentación del video dado a conocer hace unas horas.

El informe apunta a la reconstrucción de los hechos y la investigación de la muerte que fue reabierta en febrero del 2018 tras la presentación de informes de científicos y especialistas estadounidenses de gran trayectoria, que concluyeron que se trató de un homicidio y no un pacto suicida.

Señalan al juez de instrucción Pablo Farah como quien condujo una investigación «incompleta parcial y direccionada hacia un suicidio», luego archivada por el juez Pablo Arancibia. 

Leer mas en: Caso Luján y Yanina: los jueces Farah y Arancibia señalados

El punto central de esta nueva entrega, se pone sobre las llamadas al 911 donde supuestos testigos aportaron a la causa y que no fueron investigadas. A pedido de la familia Peñalba, accedieron a estos audios en 2018.

También se aclara que por razones de seguridad las voces de las personas que llamaron al 911 fueron distorsionadas y los nombres mencionados , CUBIERTOS POR LA SEÑAL BEEP .

En el primero de los audios, una mujer brinda nombres, y hace referencia a «chicos del barrio» que estarían involucrados y agrega que «las chicas fueron encontradas en un auto». 

Otro audio, involucra a un «chico» como quién sería el asesino de las amigas Luján y Yanina. Habla de violación, de que las habría citado antes que vayan a comer con el padre, y las habría matado, arrojándolas en el lugar donde fueron encontradas.

El informe también menciona a la oficial Jimena Nuñez, una de las investigadoras que estuvo a cargo de las primeras pericias del caso, y que recientemente fue procesada por encubrimiento en la causa por el asesinato de Cintia Fernández (otro caso que se intentó hacer parecer como un suicidio).

Leer mas en: Caso Cintia Fernández: Ordenaron detener a una investigadora del crimen

Sobre la oficial cuestionada, también se hace referencia a que participó de la reconstrucción del crimen de las amigas, y pese a sus intentos, no pudo demostrar la hipótesis del doble suicidio. 

En el mes de Julio, se cumplirán siete años de la muerte de Lujan y Yanina, y la familia Peñalba continua reclamando justicia.