El nuevo Código Procesal Penal Federal comenzó a regir en el norte del país, en  Salta y Jujuy. Así lo dispuso en marzo último la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código del Congreso.

El nuevo Código Procesal Penal Federal, que entre otras modificaciones establece el llamado “sistema acusatorio” es una reforma aprobada por el Congreso a fines de 2018 y que reemplaza al Código Procesal Penal de la Nación vigente desde 1991. En principio, comenzará a implementarse sólo en el norte del país: en nuestra provincia y en Jujuy.

El Código que entra en vigencia establece el “sistema acusatorio”. Esto quiere decir que de acá en más los encargados de llevar adelante la investigación serán los fiscales. Hasta ahora, en la Justicia federal regía el “sistema inquisitivo”, en el que los jueces investigan y juzgan, aunque podían derivar la investigación en los fiscales siempre que quisieran. En el “sistema acusatorio” ambas cosas están divididas y el juez toma las decisiones basadas en las pruebas que aportan los fiscales y defensores. Este sistema ya está incorporado a muchos códigos de procedimiento penal provinciales.

Otro cambio relevante es que los procesos pasarán a ser orales. Hoy, sólo los juicios son orales, pero el resto se hace a través de expedientes escritos. El paso al sistema oral agilizaría los tiempos del trámite de los expedientes.

El Ministerio de Justicia de la Nación elaboró un cronograma con las posibles fechas de cada provincia en sumarse al nuevo Código, aunque cada caso debe pasar por la Bicameral. De acuerdo con este cronograma, a partir de noviembre se incorporarán las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde están radicados los Juzgados Federales que investigan los delitos de corrupción de los funcionarios nacionales, sólo se sumaría a partir de 2025 y sería la última jurisdicción en aplicar la nueva norma.