El gobierno provincial a través de la ministra de Salud Josefina Medrano confirmó hoy la novedad.

Se trata de un paciente asintomático que será internado en el hospital Papa Francisco.

A través de un video, la funcionaria destacó que la provincia viene trabajando de forma intensa con la identificación y seguimiento de las personas que ingresan a la provincia de otras provincias vecinas o el exterior.

Relata que el martes 23 de abril, se recibió un alerta epidemiológico desde el norte provincial, advirtiendo que podrían estar llegando a Salta dos personas de la ciudad de Río Negro, que habrían tenido contacto estrecho con casos positivos de coronavirus.

“Se activó un operativo de búsqueda de estas personas y se da con el colectivo, a la altura de Cabeza de Buey. Venían estas dos junto a otras cuatro más que son salteños. Se activó el protocolo se le hizo el examen clínico correspondiente. Lo tomamos como casos con contacto estrecho con personas confirmadas. Estas personas fueron aisladas”- relató Medrano.

Y destacó a continuación: “Hoy recibimos un positivo de uno de estos hombres que tuvieron contacto con un positivo, en el sus del país. Si bien hay un positivo, el operativo se realizó de la manera adecuada, tomando todos los recaudos y fueron derivados a los lugares correspondientes.

Cinco personas que viajaban en el colectivo: dos pasajeros, el dueño del colectivo y dos choferes, proveniente de Río Negro con destino a Jujuy, fueron imputadas acusadas de propagar el coronavirus.

Frente a la gravedad del caso, el fiscal federal Francisco Snopek solicitó la detención, tanto de los dos pasajeros, oriundos de Colonia Santa Rosa, como del propietario de la empresa de colectivos Azabache  quien también viajaba sin estar registrado y autorizado -, y dos choferes, medida que fue avalada por el juzgado de Garantías.

La Unidad Fiscal Salta formalizó el viernes la primera investigación penal por los delitos previstos en los artículos 202 y 205 del Código Penal, en el marco de las infracciones a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del COVID-19. La imputación, que se tramita bajo el proceso de flagrancia, es dirigida por el fiscal Francisco Snopek.

La ministra de salud señaló para finalizar: “Esta persona va a ser internada, no porque presente síntomas, porque es un caso positivo asintomático, sino para tener control estricto. Vamos a retestearla cuando el tiempo amerite. Estará internado en el hospital Papa Francisco”.