Icono del sitio Cuarto Poder

Nuevas subas: Los servicios pierden sus subsidios

En este año en el que la inflación actual es del 64% según los datos del INDEC, se anuncia una quita a gran parte de la población a los subsidios de los servicios de luz y gas. Además de esto se prevé un incremento de las tarifas en los meses de agosto y septiembre. Las casas que quieran seguir manteniendo el subsidio del estado deben completar un formulario. 

 

En el mes de junio según el INDEC el segundo gran incremento de precios se dio en el rubro de vivienda, agua, electricidad y combustible. Se registro un incremento del 6,8% ya que en este mes se había anunciado un aumento en las tarifas de electricidad y gas. Durante el mes de julio los ciudadanos que desee seguir percibiendo el subsidio en los servicios de luz y gas deberán inscribirse en la web oficial de la segmentación de tarifas: argentina.gob.ar/subsidios. 

Esto se debe a que a partir de los acuerdos realizados con el Fondo Monetario Internacional el gobierno debe realizar una reducción en el subsidio de los servicios por lo que se decidió dejas de dar una ayuda aquellas viviendas donde perciban más de 3,5 canastas básicas totales. 

El acuerdo con el FMI estableció bajar los gastos en subsidios para bajar los gastos anuales. Por esto tiene como objetivo “que el déficit del gasto primario para el 2022 debe ser del 2,5% del PBI”, detalla el documento interno. Estos ajustes se dieron debido a que el Fondo considero excesivo los subsidios que se da a los servicios ya que genera mucho gasto ya que se registró un déficit fiscal en el año 2021 del 3% del PBI. Los subsidios a la energía representaron el 2,3% del PBI por lo que el plan del fondo es la reducción al 0,6% para el 2022. Por lo que implica un aumento del “42,7% para usuarios del segmento medio y de 21,3% para usuarios con tarifa social”. 

A través de las Resoluciones 403 y 405 de la secretearía de Energía de la Nación se establece la suba de tarifas de gas y energía eléctrica. Donde se informa que las subas serán del 16% para la luz y del 25% para el gas para los usuarios residenciales. Para los comercios la suba será en un promedio del 36%.

En la resolución del Gobierno se anuncia que: “las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente. En este caso, y concretamente, quienes tienen Tarifa Social tendrán en sus Facturas incrementos totales anuales Inferiores al 21.6% (equivalente al 40% de la variación del CVS 2021)”. En cuanto al gas “Corresponde poner de relieve el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los ‘commodities’ energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia, asociado a velocidades incongruentes con las reales posibilidades, de los países centrales en sus políticas y planes de transición energética, que generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre del año 2021″. 

Según el gobierno las causales del aumento están dado por el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania donde determino una nueva suba de los precios internacionales del Gas Natural Licuado (GNL), del Gas Oíl, los “Commodities” a los que debe acceder el país en el inverno para poder completar la producción nacional de gas natural y abastecer las redes. La suba en el suministro eléctrico esta dado por el “el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, deviene necesario continuar informando a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio estatal, visualizando, de esta forma, el importe que deberían abonar los usuarios y usuarias, de no aplicarse dicho subsidio” según la resolución de suba de los servicios.

Segmentación de tarifas

Para concretar el pedido del FMI el gobierno estableció a través del decreto N° 332 la segmentación de tarifas en todo el país donde se establecen tres tipos de usuarios residenciales con niveles diferenciados de subsidios de acuerdo a los ingresos netos y patrimonio de los usuarios. Lo justifico diciendo que el estado cubre el 70% de los costos de la energía de los hogares. “Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas”, se explicó en la web oficial.

En el nivel 1 se encontrarán las personas que tengan ingresos netos mensuales que superen 3,5 veces la canasta básica total que mide el INDEC. Este grupo deberá hacerse cargo del costo total de las tarifas de luz y gas que se realizará en forma escalonada hasta fin de año. También en este grupo están incluidas las personas que posean tres o mas automóviles con una antigüedad menor de cinco años y tengan tres o mas inmuebles. También las personas que hayan registrado aeronaves, embarcaciones de lujo o sean titulares de activos en el exterior. 

El nivel 2 estará integrado por los usuarios de “menores ingresos” y tendrán una corrección en sus facturas que “no podrá superar el 40% % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”. Los hogares que ingresaran en esta categoría deberán tener ingresos netos que no superen una canasta básica total. También ingresan en esta categoría los usuarios que vivan en barriadas humildes que cuenten con certificado del Registro Nacional de Barrio Populares (ReNaBaP). A la vez ingresaran los hogares donde funcionen comedores o merenderos comunitarios que están registrados ante el Ministerio de Desarrollo Social, para Veteranos de Malvinas, y convivientes o personas con certificados de discapacidad. La suba del pago en esta categoría “será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. La evolución del índice de 2021 fue de 56,5%. Por lo tanto, el aumento rondaría el 22,6%”.

El nivel 3 es para los usuarios de “Ingresos medios”, quienes tienen ingresos netos que representan dos canastas básicas total y quienes sean propietarios de dos o más inmuebles o un vehículo con tres años de antigüedad o menos. El impacto en la factura será del 80% del CVS del año anterior y se pagará de manera escalonada. En este caso, rondaría el 45,2%.

Se recomienda que todos los usuarios llenen el formulario para el acceso a los subsidios para poder contar con una ayuda del estado para el pago de los servicios. Debe ser realizado en la página web oficial de la segmentación de tarifas: argentina.gob.ar/subsidio de acuerdo a la terminación de DNI.