El gobierno busca realizar reformas que afectan a los trabajadores. La medida contempla una flexibilización de las condiciones de trabajo. Incluye los recortes en los viáticos, vacaciones e indemnizaciones.  A pesar de que el proyecto fue dado de baja, empresarios pidieron potenciar el proyecto debido a la caídas de ventas en el país. (Guadalupe Macedo)

 La reforma laboral y tributaria son medidas pedidas por el FMI al Gobierno con el propósito de  facilitar dinero. Las reformas se ven aceleradas por el acuerdo EU-MERCOSUR. El año anterior fue rechazada en el congreso pero el gobierno impulsa negociaciones sectoriales, lo plantea como una alternativa para reactivar la economía.

“Se necesita una reforma integral del sistema tributario para reducir las distorsiones y mejorar la eficiencia», reclamó el Fondo Monetario Internacional en el staff report de la cuarta auditoría sobre las cuentas argentinas, que fue aprobada por el directorio.  «Siguen vigentes varios impuestos distorsivos (por ejemplo, el impuesto a las transacciones y los impuestos a la exportación), y la tributación combinada de los ingresos laborales sigue siendo alta con relación a la comparación internacional», escribió el Fondo, que además pidió extender el impuesto a las ganancias, reducir las exenciones al IVA y aumentar los ingresos por impuestos al consumo.

El pedido de importantes empresarios

Cristiano Ratazzi presidente de Fiat Argentina pidió  una reforma laboral para que las empresas sean «más libre y posible tomar gente o no tener más esa gente», o también lo llamó «cambiar de trabajo y todo eso», es decir que pide al Gobierno medidas legales para que sea mas sencillo despedir y contratar personal. También afirmó “la reforma fiscal no debe tener ningún tipo de impuesto que hagan difícil la importación y la exportación” explicó en el programa “Nada Personal» que es necesario realizar estas modificaciones para revertir las falencias en materia económica del país. 

“Queremos que sea más fácil despedir y contratar gente», aseguró Martín Cabrales, vicepresidente de la firma de Café homónima y de Bodegas Norton, en declaraciones al programa “Crónica Anunciada” donde afirmó que el camino para salir de la crisis económica es necesario realizar una reforma laboral y tributaria.

 Por el endeudamiento que existe es necesario, según las declaraciones de Cabrales, la financiación del país a través del impuesto. “Lo único que se escucha es más tasa y más impuestos (…) Hay que ahondar en las reformas de fondo. No hablo de gobiernos ni de personas. No importa el signo del gobierno. No es cuestión de quién las hace ni cómo se hacen” comentó el empresario. Las medidas laborales existentes según el empresario, afectan al desarrollo de ganancias, «Me gustaría tener mayor flexibilidad para tomar gente, es decir, beneficios. Hoy en día los argentinos pagamos muchos impuestos y muchas cargas sociales que no vemos, que no ve el trabajador tampoco“ confesó Cabrales. Estos empresarios que están en consonancia con el actual gobierno apoyan que se apruebe las reformas tras las próximas elecciones mediante decreto o a través del Congreso. 

Posición de los candidatos presidenciales

Alberto Fernández candidato a presidente por el frente Todos, expresó «La Argentina no necesita una reforma laboral. No hay que hacer una reforma laboral, hay que generar trabajo, hay que hacer que la economía funcione», tras un almuerzo con la dirigencia de la CGT donde ésta expresó su apoyo al candidato. 

Sostiene que no se necesita en Argentina una reforma laboral sino activar una economía paralizada “la cantidad de desempleados que hay y la precarización que hizo Macri. Macri llama emprendedor a un chico que con su bicicleta y pagando la mochila sale a hacer delivery”. Está en desacuerdo con estas reformas y se cuestiona, “¿Cómo es esto de que para que Argentina progrese tenemos que sacar derechos?”, en declaraciones a “Radio Con Vos”.

Desde la fórmula Lavagna- Urtubey del frente Consenso Federal, en la reunión con 50 empresarios de Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Ancham) en la provincia de Córdoba ante la pregunta de los empresarios por la reforma laboral afirmó Lavagna, «Para que pase una reforma con sustancia, con impacto, primero hay que hacer marchar la economía». Sostuvo que no sería sostenible en este contexto, donde la economía se encuentra estancada, primero hay que ganar competitividad. 

«En 15 años, desde que me fui del Ministerio de Economía, la presión fiscal subió entre 8 y 10 puntos del PBI; suponiendo que sean ocho son US$40.000 millones anuales de presión adicional; así no se funciona. Debe haber consumo e inversión, ni este Gobierno ni el anterior lo lograron” comentó Lavagna. 

Desde el frente Juntos por el cambio, se pretende impulsar las reformas a pesar de los intentos frustrados en los años 2017 y 2018 en el Senado. Será una iniciativa si el presidente Macri logra su reelección, así lo confirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, planteando que “Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores”._