La senadora salteña enfatizó que el acuerdo del expresidente conel FMI fue una estafa.

La senadora nacional realizó un repaso histórico de las relaciones de Argentina con el FMI antes de tomar distancia del acuerdo. Aclaró que no es un voto contra el presidente o su Gobierno.

Durante la sesión del Senado de la Nación que se está llevando adelante esta tarde, la senadora del Frente de Todos por Salta, Nora del Valle Giménez adelantó su voto en contra del Proyecto de Ley que aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional.

La senadora salteña inició su discurso frente a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner indicando: “Quiero expresar mi reconocimiento a nuestro presidente Alberto Fernández, por la decisión política de enviar el texto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a este Congreso, en el marco de la ley de sostenibilidad de la deuda pública que sancionamos el año pasado. Manifestar también mi reconocimiento a usted presidenta por la celeridad para el tratamiento de este acuerdo y mi reconocimiento a la oposición, por la responsabilidad de dar los dos tercios para el tratamiento sobre tablas”.

A la hora de repasar los detalles históricos del endeudamiento, la senadora Giménez sostuvo que “tanto quien tomó la deuda, Macri, como quién la otorgó, el FMI, tienen la enorme responsabilidad de haber otorgado el mayor préstamo de la historia en condiciones de imposible cumplimiento. Macri, porque tomó una deuda en plazos de pago imposibles de cumplir. El FMI, porque otorgó el mayor préstamo de la historia, incumpliendo sus propios estatutos.”

Sobre el final, la legisladora salteña remató: «Señora presidenta, adelanto mi voto negativo. Pero que nadie se confunda. No voto en contra de mi gobierno, no voto en contra de mi presidente, ni de mi vicepresidenta, ni voto en contra del Frente al que pertenezco. Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian, se investigan y se condenan. «