Compre carne y cerdo métala en el freezer. Será un fin de año inflado y con una Canasta Navideña cuyo costo se incrementara en un 40% según los expertos. Así que a guardar los víveres necesarios para las poder comer en las fiestas.

Llega un clásico de las fiestas de fin de año. ¿El pan dulce? ¿La sidra? ¿El compilado de temas en vivo de Crónica TV antes de las doce? No. ¿El vitel toné? Tampoco. Hágame caso: agarre la bolsa de hacer los mandados y vaya corriendo a sacar número a la carnicería. Si tiene freezer, freeze. Si no, pídale a un amigo que le congele la carne del 24 y el 31. Pero no pierda tiempo. Encanute latas de arvejas para la ensalada rusa, compre fruta abrillantada (de última, si se ponen feas, casi nadie protestará). Haga todo esto porque (suspenso) se vienen (más suspenso) ¡los aumentos!

Así es, será un fin de año inflado, una navidad elevada. Fiestas achicadas por el crecimiento de los precios, pero no de la economía. En fin, usted sabe. Está todo más caro y la Canasta Navideña no será menos que otros productos que han visto incrementar sus costos en los últimos meses.

Si bien los precios navideños aún no han sido revelados en su totalidad y recorrer los supermercados en estos días es una mezcla de expectativa con resabios de cybermonday, los acuerdos en todo el país comienzan a aparecer. En principio, Ámbito.com informó que el incremento de precios en la canasta navideña rondará entre el 30 y el 40%. Puso como ejemplo la fuerte suba de algunos productos típicos que se venden en esta época, como las almendras y el champagne, que presentan incrementos de hasta el 60% con respecto a diciembre pasado. Los cortes de carne podrían subir hasta el 30%.

En tanto, el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, previó en Ámbito un aumento del 32% promedio interanual, “traccionado por las subas de la sidra (+35% promedio), del turrón (más del 30%) y de los enlatados como duraznos y ananá (+38%), entre otros”. El sitio informó también que los productos que menos se encarecieron son los panificados como pan dulce y budín, que promedian avances del 26% debido al sobrestock.

La carne subió a un ritmo del 0,7% mensual, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). La suba provocó que el consumo por habitante de carne vacuna se ubicara en 55 kilogramos/año, una caída de 8,3% interanual. El promedio móvil de los últimos doce meses fue de 55,4 kg/hab/año en octubre, resultando 7,3% inferior al de 2015. El sitio Política Argentina informó que este nivel es el segundo más bajo de los últimos 16 años, apenas encima de los 54,5 kilos de 2011. La carne porcina aumentó un 1,1% mensual, mientras que la carne aviar tuvo un incremento del 5,5%, el segundo mayor aumento del año.

En algunas provincias, el tema ya está siendo contemplado. El Gobierno de Entre Ríos realizó convenios con comercios de distintas localidades para lanzar una canasta navideña que contendrá ocho productos. El director de Seguimiento de Precios de esa provincia, Javier Schnitman, informó en Radio La Voz que avanzan en convenios con comercios para lanzar una lista de quince alimentos por 200 pesos.

En el sur del país, en Comodoro Rivadavia, se lanzará una canasta navideña que costaría 100 pesos, según informó esta semana el diario El Patagónico. Estaría compuesta por cinco productos.

En Santiago del Estero, la Dirección de Comercio acordó con los supermercados el armado de una canasta navideña con “precios accesibles”. Estará compuesta por siete productos y no superaría los 150 pesos, según informó Nuevo Diario de esa provincia. El ingeniero Guido Larcher, titular de la Dirección, dijo que la canasta estará compuesta por pan dulce con frutas, budín inglés, confites, garrapiñada, turrón de maní, vino (blanco o tinto) y sidra.

En Córdoba los almaceneros lanzaron una canasta navideña de doce productos a 230 pesos, según informó el matutino Día a Día de esa ciudad. Está compuesta por una botella de ananá fizz, un budín, un paquete de confites, otro de garrapiñadas, un pan dulce, una sidra, una tableta de maní, tres turrones, un postre y una botella de vino tinto.

El Diario de Cuyo, de San Juan, realizó un relevamiento y aseguró que la canasta navideña se incrementó sólo un 16,6% con respecto al año pasado en esa provincia, pasando a costar $296,22.

El año pasado, el gobierno de la provincia había acordado junto a siete supermercados los precios de diversas canastas navideñas. Los números variaban entre $49.45 y $160. Súper Día era el que ofrecía las opciones más baratas: el Combo Navidad, de $56.94; y el Combo Año Nuevo, de $49.45. Chango Más ofertaba una Caja Azul por $64. El Hiper Libertad tenía dos opciones: la primera costaba $72.90. La segunda, $89.90. Vea y Jumbo ofrecían la Caja Roja, de $75. Carrefour, la Caja Verde a $77 y otra Caja Roja a $165. Damesco tenía la Canasta “Plata”, con nueve productos a $110, y la Canasta “Oro”, con doce productos a $160.

En 2014, el gobierno también había realizado un convenio con los supermercados de la provincia, pero en esa oportunidad, se ofrecía una sola canasta básica que se repetía en todas las sucursales. Carrefour, Vea, Jumbo, Libertad, Chango Más y Súper Día vendían una botella de sidra, un budín, maní con chocolate, una garrapiñada, un turrón y un pan dulce por $43,50. También se estableció que todos los supermercados tuvieran quince productos navideños de primeras marcas a Precios Cuidados, para comparar y elegir.

El año pasado, el gobierno nacional y las principales cadenas de supermercados habían acordado lanzar una canasta navideña. Significaba un ahorro del 30% para los consumidores. Estaba integrada por seis productos (sidra etiqueta blanca, turrón de maní de primera marca, pan dulce de frutas de primera marca, garrapiñada de maní, budín de chocolate y maní con chocolate), y en el NOA costaba 57 pesos.

Esa misma canasta de productos comprada por separado salía un 30% más debido a que sumaba 80,44 pesos.