Los tres candidatos presidenciales con mayor intención de voto prometieron ocuparse de los dramas del Norte Grande argentino que integran el NOA y NEA: Macri promete darle competitividad; Sergio Massa girar fondos del impuesto al cheque y Daniel Scioli infraestructura.
El primero en fijarse en el Norte Grande (NEA-NOA) fue Mauricio Macri, cuando a principios del año pasado, advirtió la necesidad de darle competitividad a las economías regionales, mejorando la infraestructura del transporte fluvial, férreo y vial.
Esta semana, Sergio Massa prometió que si lo eligen, girará a las provincias los fondos del impuesto a cheque. “Vamos a descentralizar el impuesto al cheque para dárselo a las provincias con la eliminación de las retenciones a las economías regionales, con la puesta en marcha de obras en el FFCC Belgrano Cargas.
“Nos comprometemos a poner en marcha el federalismo. Vamos a terminar con esta locura de que 76 de cada 100 pesos que pagan en impuestos en el NEA-NOA se los lleve la Nación que es lo que pasa hoy. Con este programa estamos devolviendo en 4 años, 14 puntos de coparticipación a las provincias” detalló Massa.
Las promesas de Macri fueron plasmadas en su programa de gobierno si accede a la presidencia. Se trata de obras de infraestructura para mejorar la conectividad de todo el Norte Grande (NEA-NOA).
Según este catálogo «hay que terminar con el aislamiento en el NEA-NOA, necesitamos trenes de larga distancia y caminos para llegar a los puertos, para salir al Pacífico y para multiplicar nuestra capacidad de exportar y vender».
«Vamos a trabajar muy fuerte para facilitar la llegada de todo lo que producen las provincias del NEA-NOA a los grandes mercados mundiales».
En el mismo sentido, Daniel Scioli prometió más obras de infraestructura, mayor desarrollo de las economías regionales, el crecimiento de la actividad agropecuaria y procesos de industrialización que permitan que nuestra producción tenga valor agregado para generar más empleos y el incremento del Producto Bruto hasta alcanzar la media nacional”. El candidato del FPV, recuerda en todos sus acto, que fue el kircnerismo el que motorizó las obras del Electroducto NEA-NOA y el Gasoducto del NEA.