La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta UPNDS emitió un comunicado bajo el título “No al Dakar en territorio diaguita”. En él denuncian al evento que pasará por sus territorios originarios “Quieren pasar por nuestros territorios como si fuera el patio trasero de sus casas por el solo hecho de divertirse”, mencionan.
El evento aplaudido por muchos, es repudiado por las comunidades originarias que exigen el cumplimiento del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” para Pueblos Originarios.
Reproducimos a continuación el comunicado de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita:
“Denunciamos a la actividad conocida como Rally Dakar en su recorrido por territorios originarios, el cual provoca un daño ambiental incalculable, con destrucción de flora y fauna, el atropello de animales autóctonos y destrucción de los bienes culturales. Quieren pasar por nuestros territorios como si fuera el patio trasero de sus casas por el solo hecho de divertirse.
Exigimos el cumplimiento pleno del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” para Pueblos Originarios, instrumento construido colectivamente e interculturalmente por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, dicho instrumento se basa en el marco de la legislación vigente, tanto en la Constitución Nacional Art. 75 inciso 17, el Convenio 169 de la O.I.T. ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Responsabilizamos al estado provincial y nacional por el avasallamiento de nuestros derechos, una vez más desconocen la preexistencia de los pueblos indígenas y la normativa vigente, a su vez se promociona dicha actividad como positiva, sin tener en cuenta lo negativo y daños irreparables que ocasiona.
Responsabilizamos a los organizadores del Dakar del accidente sufrido por un Delegado comunitario Diaguita de Pailas, cuando fue atropellado por un automóvil marca VOLSWAGEN BORA color gris, dominio IXI 264, el día 10 de Enero 2014 cuando circulaba en su moto por la ruta provincial N°33 a la altura del mirador Piedra del Molino. La ruta se encontraba destruida por el paso del Rally Dakar, el Delegado Diaguita sufrió fractura de pelvis, fractura de cadera, fractura de mano derecha y demás golpes y hematomas, quedando la moto totalmente destruida. El estado actual de salud del hermano es de rehabilitación permanente y sin poder restablecer su motricidad plena.
Como Pueblo Nación Diaguita RECHAZAMOS el paso del Rally Dakar 2015 por nuestros territorios.
Nos declaramos en alerta permanente en resguardo de nuestros territorios, Sitios Sagrados y caminos comunitarios.
¡NO AL RALLY DAKAR POR NUESTROS TERRITORIOS!”