El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que se comenzó a tomar el control del territorio en la frontera del Norte Grande . Agregó que la zona es el nuevo escenario de la lucha contra el narcotráfico.

La permeabilidad de la frontera norte, la detención del oranense juez federal Raúl Reynoso son temas que preocupan al Gobierno Nacional. En este sentido, el Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que en la frontera norte se ha comenzado a tomar control del territorio incrementando el número de gendarmes y se está destinando fondos para dotar de equipamiento y tecnología, precisó el portal Región Norte Grande.

“Cuando estuvimos con la Ministra Patricia Bullrich visitando Salvador Mazza, Tartagal, Clorinda en Formosa y en la Triple Frontera, notamos claramente un déficit fundamental de personal, con lo cual hay una tarea lenta pero permanente a medida que se va incorporando personal de continuar el reequipamiento de personal en la frontera”, aseguró el funcionario y agregó: “El narcotráfico requiere de mucha inteligencia criminal, de poder ver lo que pasa, hemos extendido la cantidad de horas de los radares, hemos ampliado la capacidad de contención de esos radares. Se está trabajando para dar una solución integral a un problema que es amplio y difícil”.

Se todo lo que dijo, sorprendieron las declaraciones que señalan a la Puna como el nuevo paso narco a partir de allanamientos, procedimientos antinarcóticos, decomisos y detenciones en la Puna han ocupado la primera plana de los principales medios del país. El pasado 20 de agosto atropellaron a un gendarme cerca de la localidad de Tolar Grande cuando intentaban escapar con más de 100 kilos de droga. También el 9 de agosto en cercanía al volcán Llullaillaco (Salta) encontraron una camioneta enterrada la cual tenía pedido de secuestro luego de haber sido denunciado como robado en Chile. Hace dos años dos hombres, en la Puna, confundieron peregrinos con la policía y abandonaron 154 kilos de droga.

Al respecto, Burzaco dijo que la Puna tiene “sus particularidades” y agregó: “si bien cuando aumenta la presión en otros lugares más típicos, se ha ido extendiendo el negocio del crimen organizado a la Puna, con lo cual es un tema crucial, también completar la radarización en la zona de más alta montaña”.