Se realizó el XIII Encuentro de la Federación Argentina de Músicos Independientes en Capital Federal. Del mismo participó Salta con un representante de MIAS. Se evaluó la forma de hacer cumplir el artículo 65 de la ley de medios. Sobre el porcentaje de música independiente obligatoria en las radios.
Un tiempo atrás entrevistamos a Adrián Moroni para interiorizarnos un poco más en la temática de la legislación de las actividades que desarrollan los músicos salteños, pero el tema local por ahora lo dejamos de lado y nos centramos en una ley que a nivel nacional ya está debidamente reglamentada y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) es uno derivados de la misma; y entre el 13 y 14 de noviembre en Buenos Aires, Adrián fue el único salteño presente, como representante de MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta) en las reuniones que llevó adelante FA-MI (Federación Argentina de Músicos Independientes) precisamente para tratar como uno de sus temas centrales el cómo participar y colaborar con el INAMU, además de cómo profundizar la articulación con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el fin de continuar con la implementación del art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y el creciente conflicto con la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) por el mal manejo del derecho de productor fonográfico.
Participaron del encuentro representantes de todas las asociaciones agrupadas en FA-MI, gente de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Chaco, Misiones, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, incluso la Asociación de Músicos Bolivianos en la Argentina (AMBA). En total fueron 28 representantes de las organizaciones de músicos a nivel nacional.
El viernes, los directivos de la FA-MI se reunieron con las autoridades de AFSCA Mariano Tilli, subdirector de Asuntos Regulatorios, y Sebastián Rollandi, director de Asuntos Institucionales, con el fin de analizar y evaluar el cumplimiento de los porcentajes mínimos de difusión en las radios privadas de Música Nacional Independiente (según lo determina el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). En este sentido, también se estudió el actual sistema de fiscalización de la normativa. Luego fueron recibidos por el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris y la vicepresidenta Celsa Mel Gowland quienes les informaron las novedades de este organismo incluyendo la apertura de las sedes regionales, el número de músicos inscriptos, y detalles sobre la Convocatoria 2015 para la obtención de los beneficios en las distintas líneas de fomento.
El sábado los representantes de la FA-MI se abocaron al trabajo institucional. Dentro de las diferentes problemáticas tratadas se destacó las dificultades que encuentran los músicos independientes a la hora de cobrar el derecho de productor fonográfico en CAPIF. Esta reiteración de situaciones pone en evidencia una vez más que esta Cámara no representa a los productores independientes.
Finalmente, se analizaron las políticas a seguir para apoyar la legislación vigente en materia musical a nivel nacional, así como para fortalecer esta Federación y continuar sumando organizaciones con el fin de realizar acciones mancomunadas en pos del mejoramiento de las condiciones del espacio musical independiente en toda la Argentina.
Según el representante salteño, este encuentro “fue una reunión sumamente importante, porque pudimos sentarnos frente a frente con ambos organismos y acordar en la resolución de ciertas problemáticas en común y de las particulares de cada región, con todo éxito. Ahora es cuestión de sembrar conciencia en los músicos y los medios para que se cumpla”.