Icono del sitio Cuarto Poder

No pueden esperar | Gauchos desfilarán el 8 de agosto

Luego de la «sorpresiva» visita del gobernador Gustavo Sáenz a la Asamblea de fortines gauchos, el desfile en honor a Güemes se adelantó para una semana antes de las elecciones provinciales. 

 

Desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes aseguran que la fecha elegida para el desfile no tiene nada que ver con el acto eleccionario, sino que se corresponde con el aniversario de la toma de la fragata Justina (que en realidad se conmemora el 12 de agosto).

El hecho es que, tras la reunión a la que asistió el gobernador Gustavo Sáenz el fin de semana pasado, los fortines gauchos resolvieron adelantar el desfile para el próximo 8 de agosto. La resolución 16/20 del COE, publicada el 11 de junio pasado, había establecido el 7 de noviembre como fecha definitiva del homenaje.

Esta mañana, el COE convocó a los gauchos para evaluar los detalles de la marcha que se realizará tal cual se había propuesto en los días previos el bicentenario. Esto es, con una recorrida por las arterias céntricas bajo el formato de «marcha patriótica».

El presidente de la Agrupación Gaucha, Francisco Aráoz, contó detalles sobre la reunión a la que asistió supuestamente de manera «espontánea» el gobernador Gustavo Sáenz y en la que no se respetaron los más elementales protocolos de bioseguridad:

«El gobernador, no sé cómo se entera de la reunión ni del horario. Al momento que estábamos por hacer la firma del acta, llegó el gobernador y pidió permiso para hacer uso de la palabra. Se le concedió esa posibilidad y habló de sus disculpas públicas. El gauchaje lo aceptó«, remarcó.

Finalmente, aseguró que «será un desfile puramente de los gauchos», por lo que desestimó la presencia de público durante el homenaje.