El diputado nacional Pablo López pidió la prórroga de la ley que impide los desalojos de las comunidades originarias pero el proyecto fue rechazado.

El diputado nacional Pablo López pidió la prórroga de la Ley 26.160 que impide los desalojos de las comunidades originarias y obliga al Estado a normalizar los títulos de los mismos. Pero no tuvo suerte: la moción contó con 114 votos a favor sobre 199 presentes, pero no alcanzó los dos tercios necesarios.

Por eso el congresista del Partido Obrero denunció que “la política de gobierno es la persecución y represión de las comunidades originarias que reclaman por territorios que ocupan ancestralmente”.

“La Ley 26.160, que vence el próximo 23 de noviembre, es una herramienta de protección de los pueblos originarios de nuestro país contra los desalojos y contra la avanzada que están sufriendo a cuenta y orden de los terratenientes como los Benetton y de las petroleras y las mineras al servicio de cuyos intereses actúa el gobierno” acusó López y denunció que “es lo mismo que sucede en Salta, donde (el gobernador Juan Manuel) Urtubey ya advirtió que no va a prorrogar ninguna ley que proteja a los campesinos y pueblos originarios contra los desalojos”.

“Producto de esta política de usurpación de tierras y avasallamiento de los pueblos originarios hemos tenido la brutal represión contra el pueblo mapuche en Esquel, Chubut, y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por quien seguimos reclamando la aparición con vida” protestó el legislador salteño.