Productores de naranjas tiraron toneladas de fruta. Critican que la brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor es del 1900%. La CAME informó que los productores cobran actualmente unos 50 centavos por kilo, al tiempo que en los supermercados el producto se vende a 10 pesos.
Ayer fue noticia que productores de Entre Ríos y Corrientes tiraron naranjas sobre la ruta 14 a modo de protesta por la falta de rentabilidad.
Pero lo cierto es que, según pudo averiguar La Política Online, no todos los productores de naranjas están de acuerdo con dicha modalidad de protesta dado que, al tirar la fruta al suelo, se pueden causar problemas sanitarios y hasta accidentes automovilísticos.
Por esto mismo, en diversas asambleas que se vienen realizando en ambas provincias los productores comenzaron a plantear un nuevo modo de protesta que consiste en dirigirse hasta los principales comedores comunitarios y regalar las naranjas.
Cabe destacar que en la actividad citrícola el principal costo es el laboral dado que se necesita gran cantidad de mano de obra para encarar los trabajos de cosecha. En tanto, otro aspecto que golpeó muy fuerte a la actividad citrícola es la devaluación del rublo en Rusia y del real en Brasil.
Según un estudio de la CAME, los productores cobran actualmente unos 50 centavos por kilo, al tiempo que en los supermercados el producto se vende a 10 pesos.
Es decir, en el caso de las naranjas, la brecha entre lo que cobra el productor y termina pagando el consumidor en los comercios llega al 1900 por ciento, superando inclusive a la manzana y el durazno, entre otros productos con amplias brechas.