La CAME consideró que el mes de enero fue “irregular” para el comercio nacional. Las ventas minoristas cayeron 2,5%.

 
Fue un mes irregular que levantó en la segunda quincena. Pero, sin embargo, las ventas en enero cayeron un 2,5% según el habitual relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
 
“Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5% frente a igual mes del año pasado. Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final” informó la CAME en un comunicado.
 
Y advirtió que “las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes”. Pero igualmente la demanda fue menor a la de enero del año pasado.
 
“La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes” puntualizó la entidad presidida por Osvaldo Cornide.
 
“La evolución de las ventas en el primer mes del año fue muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción. Las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido” precisó e identificó a Misiones, Corrientes, Formosa y Mendoza como las ciudades más afectadas.