Se conoció que en la última reunión extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el gobierno salteño fue cuestionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y otras jurisdicciones por el incumplimiento de la Ley de Bosques. Exigen una respuesta de Urtubey.

El encuentro se realizó el pasado 6 y 7 de agosto en la provincia de San Juan, aunque recién ahora se conoció de la reprimenda de las autoridades ambientales del país. El señalamiento fue claro: se remarcaron que las recategorizaciones prediales otorgadas por la provincia y que permiten desmontar en áreas protegidas por la norma nacional, van en contra de una resolución del propio COFEMA. Esa resolución declara que «La reglamentación de la ley expresamente dice que las recategorizaciones tienen que ser conforme a las pautas que a tal efecto determine la autoridad de aplicación, cosa que en el caso no sucede. Pero lo más importante y lo que nos compele a nosotros es una Resolución propia del CoFeMa del año 2012 que habla claramente sobre esta situación y sobre el principio de No Regresión, donde establece que los cambios de zonificación prediales deben ser concedidos solamente para casos excepcionales y nunca ser de aplicación general y sistemática.

De acuerdo al acta de la asamblea, el representante de SAyDS señaló: “La Secretaría ha recibido una gran cantidad de solicitudes de ONG al respecto (recategorizaciones prediales) y le ha solicitado a la provincia una serie de inquietudes para ser contestadas y no han recibido respuesta a las mismas”. Las provincias de Chubut, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también manifestaron su preocupación por la deforestación en la provincia de Salta y advirtieron sobre la necesidad de respetar la resolución sobre las recategorizaciones, contar con cifras de desmontes actualizadas y convocar a las organizaciones no gubernamentales que han denunciado la recategorización sistemática de bosques en Salta.

Por su parte, Julio Nasser, ex Ministro de Producción y Ambiente de Salta, responsable en 2009 de la elaboración del Ordenamiento territorial de Bosques Nativos (OTBN), sostuvo que «la ley establece que la SAyDS y el COFEMA deben valorar los servicios ambientales, y que estos casos como los de Salta no son técnicos sino políticos. Está el punto de vista de las ONG, el de la SAyDS con sus datos y el COFEMA tiene la comisión de bosques, indica que debemos cooperar ya que si no, será insostenible la situación en el futuro».

Por pedido de las autoridades del CoFeMa, Salta deberá presentar una respuesta formal a la denuncia de las ONG que fue girada a las autoridades ambientales de todas las jurisdicciones.