La Cámara de Diputados aprobó, mediante un tratamiento sobre tablas, la iniciativa que regula la exhibición y la venta de animales en la provincia. Pasó al senado. Comerciantes tendrán un año para poder readecuarse a lo planteado por esta iniciativa. 

 

Uno de los puntos del proyecto busca establecer condiciones mínimas de sanidad y bienestar para animales de compañía que fuesen ofrecidos en adopción o venta en locales comerciales. Así también se busca fomentar la educación y desnaturalizar el maltrato de los animales de compañía, regulando el transporte de animales, su exposición y condiciones de compra o adopción de los mismos en territorio salteño.

 

Además, los vendedores deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales, evitando la convivencia de los mismos durante el periodo de celo de los mismos; y entregar a los compradores o adoptantes un manual de instrucciones donde se especifique el cuidado del ejemplar adquirido.

 

Por otro lado, quedará prohibida la exposición de animales de compañía para venta en vidrieras.

 

Finalmente, los comerciantes tendrán un año para poder readecuarse a lo planteado por esta iniciativa.

 

El diputado Arturo Borelli manifestó que es indispensable terminar con el maltrato animal y la cosificación de los mismos como bienes de consumo.

 

“Los negocios que vendan animales deberán tener a los mismos en condiciones necesarias dependiendo cada especie”, dijo el legislador.

 

El proyecto autoría del diputado Arturo Borelli fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.