Sin encontrar quién se haga cargo del archivo de la provincia, el gobierno amenaza expropiar Plumada SA y rescinde otro contrato a la familia Moreno. Bajo el gobierno de Urtubey, los Moreno recibieron beneficios de 4 millones. (Gonzalo Teruel)

Si saber todavía quién y cómo se hará cargo del sistema de archivo de los documentos oficiales de la provincia en reemplazo de Plumada SA, el gobierno decidió pegarle un nuevo cachetazo al titular de la empresa Daniel René Moreno.

A través del Decreto 111/16 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Juan Manuel Urtubey rescindió el contrato de “promoción de la actividad turística” suscripto entre la provincia y la firma Aquatica SA en setiembre de 2007.

Según consta en documentación oficial, Aquatica es una compañía dedicada a la hotelería, propiedad de Mirta Beatriz Fernández y Matías René Moreno, la esposa y el hijo de Daniel René Moreno y miembros del directorio de Plumada Sa. Y a través del contrato con la provincia recibió beneficios promocionales “como medida de estímulo y fomento” para la instalación del “Hotel Dique Cabra Corral” a edificarse en un inmueble de casi 5 hectáreas en Coronel Moldes, Departamento La Viña en un plazo de 12 meses.

Pero de acuerdo a los considerandos del decreto de recisión contractual, “el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo ha constatado que en el referido inmueble la firma beneficiaria de la promoción por actividad turística no presta servicios de hotelería ni turístico alguno, advirtiéndose que prácticamente la totalidad de las habitaciones del proyecto final se encuentran a medio construir”.

Además “se ha verificado que Aquatica SA se encuentra en mora en lo que respecta a las cuotas de devolución de los montos recibidos en concepto de certificados de crédito fiscal” asegura el decreto y descubre, una vez más, la utilización del polémico mecanismo de entrega de “crédito fiscal” popularizada por Juan Carlos Romero para beneficiar a empresarios amigos.

Un dato curioso del expediente, sin embargo, es que el contrato de promoción publicado en el Boletín Oficial para fundamentar la recisión es posterior a la gestión romerista y fue suscripto por Mirta Beatriz Fernández en nombre de Aquatica SA y por Julio César Loutaif, como ministro de Desarrollo Económico, en representación de la provincia en abril de 2009 y ya bajo gobierno de Urtubey. En ese contrato se anunció una inversión empresarial superior a los $18 millones y como medida de “estímulo y fomento” un beneficio impositivo por $4 millones.

Casi 7 años después, Urtubey rompe ese contrato y, además, instruye a la Fiscalía de Estado a “promover las acciones judiciales correspondientes en contra de la firma Aquatica SA, tendientes al recupero de los beneficios promocionales otorgados por el Decreto 2.744/07”.

Tiro al pichón

El empresario Daniel René Moreno experimentó durante los años del gobierno de Juan Carlos Romero un crecimiento exponencial de sus negocios y actividades. Creada como una compañía de transporte, Plumada SA se expandió a todo el rubro logística y pasó a controlar la concesión del agua mineral Palau en Rosario de la Frontera y, además, a administrar todo el servicio de archivo, digitalización, custodia y logística de documentos públicos. “En el presente Plumada se encuentra ejecutando los proyectos de tercerización de archivo y soluciones documentales de los segmentos públicos y privados más importantes en todo el territorio de la República Argentina” puede leerse todavía en la web de la compañía.

Ya con Juan Manuel Urtubey en el gobierno, Moreno mantuvo su impronta y continuó ampliando el horizonte comercial. Pero algo pasó y en agosto del año último el gobierno rescindió el contrato con Plumada SA y le ordenó continuar prestando servicios por 3 meses hasta tanto el Archivo Central de la Provincia fuera puesto en condiciones o apareciera otra empresa dispuesta a prestar el servicio.

Desde entonces la suerte de Moreno es difícil y sólo El Tribuno lo defiende desde sus páginas. En enero por ejemplo, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, reconoció que “el gobierno provincial analiza expropiar Plumada SA”. “Vamos a evaluar la mejor alternativa. Esta es una causa de utilidad pública y se reúnen los requisitos imprescindibles que nos autorizarían a solicitar la expropiación de los bienes necesarios de propiedad de Plumada para el cumplimiento de la conservación de la documentación” precisó Rodríguez.

El gobierno, sin embargo, no consigue aún quién se haga cargo del archivo oficial y esta misma semana tuvo que prorrogar por cuarta vez la licitación para el servicio de archivo, digitalización, guarda y logística del Fondo Documental de la Provincia que dejará Plumada SA.

La fecha de apertura que estaba prevista para el pasado martes, 16 de febrero, quedó fijada para el próximo martes 1 de marzo a las 12 horas. Antes que se abran los sobres, por las dudas, el gobierno le pegó otro cachetazo a Moreno: le rompió un contrato a la empresa de su esposa.