Pablo Borla, parte del gabinete del vicegobernador Miguel Isa, replicó la nota que reprodujera un informe de La Nación. El mismo vinculaba a la fundación de la esposa de Julio de Vido con la gestión Miguel Isa en el gobierno de la ciudad.
Borla es actualmente Coordinador de Comunicación del vicegobernador del Salta y hasta diciembre del año 2015 se desempeñó como vocero de quien entonces era intendente de la ciudad. En la tarde de hoy se comunicó con este medio para dejar aclarado la relación que la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) mantenía con el municipio durante la gestión Isa. De esa fundación formaba parte la Dra. Alessandra Minnicelli, mujer del cuestionado funcionario kirchnerista, Julio de Vido y que según el diario La Nación mantuvo una relación con Miguel Isa a partir de un convenio de $72.000. Aunque el monto es insignificante para las cifras que están bajo sospecha en todos los medios del país, Borla asegura en su descargo que el mismo nunca llego a ejecutarse.
Reproducimos a continuación íntegramente el texto dirigido al jefe de redacción Daniel Avalos y que fuera rubricado por el funcionario:
“Debido al reflejo en la versión digital de Cuarto Poder del artículo “De Vido destinó fondos a negocios de su mujer” publicado en la edición digital de La Nación en el día de ayer y con la intención de contribuir al esclarecimiento de parte de la investigación periodística que allí se vuelca, simplemente quería contarle cual fue el trabajo que la Fundación FORS llevó a cabo de manera conjunta con el Municipio de la ciudad de Salta.
Al iniciar su segundo período al frente de la municipalidad de la ciudad de Salta, el entonces intendente Miguel Ángel Isa definió una serie de lineamientos estratégicos entre los que se destacaban la profundización de las articulaciones entre los sectores público – privado – tercer sector.
En este contexto, en el año 2008 se crea la Dirección de Responsabilidad Social Empresaria cuya finalidad era la de sumar esfuerzos del sector privado que contribuyeran a fortalecer determinadas políticas públicas de impacto social y comunitario que el municipio llevaba a cabo en materia social, iniciando así una serie de acciones con empresas de nuestro medio local.
A partir del año 2010, con la creación de la Subsecretaría de Desarrollo y Cooperación implementamos una serie de acciones enmarcadas en el nuevo paradigma de Responsabilidad Social que indicaba que, ya no sólo las empresas, sino todas las instituciones y organizaciones deberían obrar de manera socialmente responsable, fortaleciendo de ese modo la articulación y complementariedad con las acciones emanadas del sector público. La primera de estas iniciativas fue el Programa “En Salta, Cine para Todos” mediante el cual colegios de profesionales (ciencias económicas, ingenieros, arquitectos, etc), cámaras empresarias, sindicatos, Universidad Católica de Salta, clubes, instituciones de inmigrantes y empresas, por supuesto, ponían a disposición de centros vecinales, bibliotecas populares, escuelas, etc, un video proyector y equipo de sonido para cine en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad, en las que las grandes mayorías nunca habían tenido acceso a este arte.
Tal como lo dispusiera el ex intendente Isa a lo largo de sus doce años de gestión, se establecieron parámetros de mejora continua para lo cual, en reiteradas oportunidades, se requirió el acompañamiento y la asistencia de organismos, instituciones y expertos, tales como, el BID, el Banco Mundial, la CAF, Universidades, Fundaciones, etc.
Con relación al diseño de políticas públicas en materia de Responsabilidad Social, la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), que integra la Dra. Alessandra Minnicelli, es una de las más prestigiosas y competentes de las instituciones de nuestro país para brindar el acompañamiento que nuestra ciudad requería, prueba de ello es el acompañamiento que desde su lanzamiento en 2011 le brindara el reconocido Dr. Bernardo Kliksberg.
Por ende, en el año 2012 iniciamos un trabajo conjunto para fortalecer y mejorar las acciones que llevábamos a cabo desde el municipio, en particular mediante una serie de capacitaciones y congresos que se extendieron hasta 2015, contando ya con la plena articulación con organismos provinciales. A modo de ejemplo, mencionamos uno de los resultados más importantes: la implementación del Balance Social para el sector público (Teleférico y Panadería Social).
En este contexto, en julio de 2013 se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con FORS, y un proyecto específico “Evaluación del Estado de madurez en la gestión de proyectos socialmente responsables” tendiente a mejorar la calidad institucional de nuestras políticas públicas.
Sin perjuicio de la tarea de asidua colaboración que la Fundación FORS nos brindó hasta el final de nuestro mandato, dicho convenio nunca se ejecutó en los términos del mismo; es decir, en ningún momento se hizo efectivo el pago de $ 72.000 (pesos setenta y dos mil) previstos en el mismo.
No obstante, aprovechamos la ocasión de haberse mencionado el área para sintetizar algunos de los logros en materia de Responsabilidad Social que hemos alcanzado contando con el acompañamiento, entre otros, de la Fundación FORS: capacitaciones de nuestros equipos, evaluación del estado de madurez del área competente y definición de potencialidades, apoyo técnico-metodológico para establecer procedimientos de trabajo, la definición de metas y objetivos en vistas de la finalización de nuestro mandato (diciembre 2015) y campañas de sensibilización en materia de Responsabilidad Social para empresas, instituciones del tercer sector y público en general.
Algunos de los resultados alcanzados a partir de esas colaboraciones, fueron:
a.- Fortalecimiento y formalización de las articulaciones con el Gobierno Provincial y con las organizaciones del Tercer Sector, mediante la suscripción de convenios con Universidad Católica de Salta, Colegio Profesional de Ciencias Económicas, (ex) Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno Provincial, entre otros. (2013 – 2015)
b.- Avance normativo para la consolidación del “Balance Social en el Sector Público” que permitió que Pan Solidario Sociedad del Estado (municipal) y Teleférico Salta Sociedad del Estado (provincial) presentaran por primera vez, en diciembre 2014, sus respectivos balances sociales.
c.- En el año 2014, y en concordancia con el trabajo sostenido conjuntamente con el Gobierno Provincial, el Nacional, las organizaciones de la sociedad civil y en especial la FORS, jerarquizamos la ex Dirección de Responsabilidad Social Empresaria y la convertimos, ampliando sus competencias en línea con el paradigma mencionado, en Dirección General de Responsabilidad Social.