La empresa Tabacal Agroindustria no quiere pagar los sueldos. Se niega a depositar el dinero para los trabajadores que participaron de las huelgas recientes. Argumenta que se trató de un paro ilegal que puso en peligro la zafra.
Mediante un comunicado difundido este jueves, la empresa Tabacal Agroindustria aseguró que no pagará los sueldos de los trabajadores que hayan participado de huelgas dentro del período de conciliación obligatoria.
El comunicado acusa al Sindicato de Trabajadores del Azúcar de poner peligro la zafra, ser intransigente y despreciar la ley.
A continuación, el comunicado completo:
Ante el comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) luego de asistir a la reunión en el Ministerio Trabajo de la Nación, que propuso abrir una instancia de negociación para que los trabajadores vuelvan a sus tareas y a cobrar mientras se negocia el cuarto turno, informamos:
— Al no cumplir con la conciliación obligatoria, según la legislación vigente, el STA se pone en posición de ser multado y luego intervenido.
— Este paro es ilegal y por lo tanto habilita a Tabacal a tomar las medidas que considere oportuno dentro de la ley y a no pagar ningún día caído, ni art. 49.
— El turno relevante seguirá siempre en la mesa, junto al salario y las condiciones, porque su implementación es cumplir con la ley.
— En estas condiciones no se puede seguir negociando una compensación por el cuarto turno, si una de las partes no quiere hacerlo, incumpliendo lo comprometido en el acta del 27 de junio de 2013.
— Hasta tanto no se acate la conciliación obligatoria, no se podrá dar tareas (salvo parcialmente algunas) ni se pagarán salarios caídos.
— El STA, con su intransigencia y desprecio por la ley, es el único responsable de esta situación. Y de las consecuencias que traerá en el futuro a los trabajadores y a toda la región, al poner en peligro la zafra 2016.
Tabacal Agroindustria manifiesta su enorme preocupación frente a este panorama, por el perjuicio que esta situación de más de 50 días de paro ocasiona para el bolsillo de muchos trabajadores, que llegaron a la segunda quincena sin cobrar, como para la producción y la economía local y para otros trabajadores como camioneros, rurales y comerciantes de la zona. Y por los riesgos que esta intransigencia y las expresiones violentas generan para la tranquilidad de la comunidad toda.
La empresa ha mejorado sus propuestas y ha sido clara desde el comienzo en que no puede continuar operando sin el turno relevante por cuestiones legales.
Con compromiso de cara a los trabajadores, ha tratado de aliviar su situación en la medida de lo posible, dando tareas viables a trabajadores de campo, manteniendo el crédito en el Changuito, La Posta y la farmacia, y organizando sistemas alternativos para continuar con las donaciones comprometidas de azúcar y leche, que se veían afectadas por el bloqueo al movimiento de camiones.
Tabacal seguirá actuando con responsabilidad y prudencia, siempre en busca de una solución por la vía de la negociación.