El INDEC informó que el significativo aumento de los precios mayoristas se debe a un incremento del 51,1% en los «Productos nacionales» y del 80,6% en los «Productos importados».
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los precios mayoristas aumentaron un 54% en diciembre en comparación con el mes anterior. Este incremento se produce después de la devaluación del peso a finales de 2023, que estuvo en línea con la inflación mayorista mensual.
En el transcurso del año pasado, los precios mayoristas se elevaron un 276,4%, superando en 65 puntos porcentuales a la inflación general, que alcanzó el 211,4% en 2023.
Según la consultora LCG ,una reconocida firma de análisis económico y financiero en Argentina, los precios mayoristas de alimentos y bebidas aumentaron un 235%, lo que representa un incremento 16,4 puntos porcentuales por debajo del aumento registrado en la misma categoría para la inflación minorista.
La fuerte subida de los precios mayoristas en diciembre establece un punto de referencia elevado para la inflación de enero. Si consideramos que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 25,5% en diciembre, es probable que parte de este incremento en los precios mayoristas se refleje aún en los minoristas. Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló que no se trata de una extrapolación directa, pero resulta difícil imaginar una inflación en torno al 15% o 20% en enero con un aumento mayorista del 54%.