Icono del sitio Cuarto Poder

No ganamos nunca

Hasta ahora Urtubey destaca que el gobierno kirchnerista nunca tuvo privilegios para con Salta. El problema es que en el primer presupuesto macrista la provincia recibirá menos para obra pública según especialistas. Jujuy es la más beneficiada.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera y Política (ASAP) ofreció en un encuentro con periodistas los lineamientos principales del presupuesto 2017. Lo primero que destacaron los expertos es que a pesar de que el macrismo prometía un fuerte recorte del gasto público, el Presupuesto propone una reducción del déficit fiscal primario de tan solo 0,3% del PBI y si se mira el déficit total es una reducción del 0,1% del PBI. Así lo declaró Guido Rangugni cuyas observaciones fueron luego resaltadas por el portal La Política Online.

En lo que respecta a la relación entre el gobierno nacional y las provincias, Rafael Flores, otro de los integrantes del grupo subrayó que “Hubo un cambio de reglas. Después de tantos años las eran implícitas, pero estaban claras. Por ahora las nuevas no se terminan de definir”.

De los muchos aspectos que el portal resaltó al respecto, el relacionado con el reparto de la obra pública tiene importancia para la provincia de Salta. Y es que aun cuando los expertos resaltaron que hay más prolijidad en la asignación de la obra pública, los nuevos criterios dejan nuevos ganadores y perdedores.

“Las provincias del norte, gracias al Plan Belgrano, suenan como las nuevas favoritas. Pero no es tan así”, enfatizaron los exponentes quienes precisaron que a la “hora de analizar las nuevas preferidas, tanto el ranking de la cantidad de dinero que la Nación asigna a cada distrito en términos absolutos, como la cantidad de dinero por habitante y por provincia son criterios sesgados. Lo mismo sucede si se compara el aumento porcentual de obra pública por provincia entre 2016 y 2017. Por ende, conviene combinarlos para entender la distribución de recursos, recomendaron los especialistas”.

Con los tres criterios combinados, “Jujuy es la nueva Santa Cruz” bromearon los especialistas. Ya sea porque pasó de tener asignados $407,2 millones en 2016 a $1.901,1 millones de obra pública pagada por el Estado Nacional, lo que implica un aumento de 366,9%; ya sea porque con $7.929 por habitante queda cuarta en el ranking, justo detrás de la Ciudad de Buenos Aires. Formosa, Misiones y Santiago del Estero, dado su atraso en materia de infraestructura y la gran deuda social, son las grandes perjudicadas, pese a formar parte del Norte al que apunta.

A la hora de hablar de Salta la referencia fue la siguiente: “La sorpresa en este presupuesto es la provincia de Urtubey. Es el único distrito con una baja significativa de la obra pública que cae 11,9% sin contar el efecto inflacionario hasta los $739,5 millones; o lo que es lo mismo los $4.090 por habitante”.