El PJ nacional armó un equipo de trabajo con áreas propias de un gabinete. Al gobernador Urtubey le toco la Secretaría de Asuntos Internacionales. Otra salteña, Mónica Antacle, quedó a cargo de Derechos Humanos.
“El Consejo Nacional del Partido Justicialista celebró anoche su primera reunión tras la renovación de autoridades y conformó un «gabinete paralelo» que le marcará el paso al gobierno de Mauricio Macri, señalando errores y realizando propuestas alternativas de gestión”, reseña el portal Infobae en su edición de hoy.
Según ese medio, el formato es una adaptación local del «shadow cabinet» (gabinete en las sombras), una modalidad utilizada por la oposición en el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda. En esos países, un grupo de parlamentarios dirigidos por el líder de la oposición suele armar un gabinete alternativo al oficial, con el deber legal de actuar como contrapeso pero sin conspirar contra la gobernabilidad.
La versión peronista del «shadow cabinet» tiene 22 secretarías que abarcan desde Economía hasta Cultura, Derechos Humanos e incluso cuenta con un área de Adoctrinamiento. El secretario de Asuntos internacionales será Juan Manuel Urtubey quien sonaba como potencial Canciller de un gobierno de Daniel Scioli cuando este aparecía con chances de ganar las elecciones en el 2015.
Otra salteña aparece en el “shadow cabinet” peruca: se trata de Mónica Antacle, la encargada de Registro Civil de la provincia y una histórica dirigente vinculada al presidente de la Cámara de Diputados: Manuel Santiago Godoy. Según el listado publicado por los medios nacionales, Antacle quedó a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.