Icono del sitio Cuarto Poder

No es San Cayetano, es el “Ciego” Costello

A partir de datos oficiales del INDEC, informes privados confirman los enormes problemas que presenta el mercado laboral salteño. Al tercer trimestre del año pasado, había bajado el empleo y subido la desocupación. (Gonzalo Teruel)

Los datos no son nuevos, corresponden al tercer trimestre del año pasado, pero no dejan de ser preocupantes: casi 20 mil salteños o el 8% de la Población Económicamente Activa son desocupados. Así lo revela un reciente informe de FUNDARA, la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina que preside la funcionaria nacional Bettina Romero, titulado “Salta, la segunda provincia del NOA con mayores problemas de desocupación”.

“El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a través de la Encuesta Permanente de Hogares dio a conocer los datos correspondientes al tercer trimestre del 2016, los mismos evidenciaron un panorama no tan bueno e inestable en el mercado laboral de la provincia de Salta” informa el breve documento y precisa que “en Salta alrededor de 253 mil personas formaban parte de la Población Económicamente Activa, dentro de ésta la cantidad de ocupados ascendía a alrededor de 234 mil personas y la cantidad de desocupados ascendía a 19 mil personas”.

Esos números llevan la Tasa de Desocupación de Salta al 7,5% y la ubican por encima del promedio regional de 6,2% para las provincias del NOA, siendo sólo superada por Tucumán con un 7,7%. La Tasa de Empleo de Salta, en previsible correlación, se ubicó en el período julio/septiembre por debajo de los promedios nacional (42,1%) y regional(39,6%) “siendo la segunda más baja de la Región NOA con el 38,6%, después de Santiago del Estero con 37,1%”.

Según el reporte de FUNDARA, el problema del desempleo “trae consecuencias directas y en algunos casos duraderas para el individuo y su entorno, resumidas en el deterioro del nivel de vida”. Y para evitar ese “deterioro del nivel de vida” los salteños se esfuerzan en conseguir mejores trabajos y salarios y ubican la Tasa de Ocupados Demandantes de Empleo (la población que estando ocupada busca activamente otra ocupación) en primer lugar a nivel nacional con un 20,8%. El promedio regional para este indicador es del 16% y el nacional es del 14,2%.

“La baja Tasa de Empleo, la alta Tasa de Ocupación demandante y la alta Tasa de Desempleo en la provincia indican que todavía queda mucho por hacer en materia de inclusión laboral para lograr la inserción de aquellos trabajadores que todavía no encuentran su lugar en el mercado de trabajo” sintetiza el informe de FUNDARA.

Los datos del INDEC que sostienen esa verdad de Perogrullo fueron explicitados también por la Fundación Mediterránea en su último análisis de la coyuntura económica. “La Tasa de Empleo en Salta cayó 1 punto entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre 2016, pasando de 39,6% a 38,6%” asegura el documento mencionado en mayor detalle la semana última por Cuarto Poder y certifica que “la Tasa de Desocupación en Salta fue del 7,5% en el tercer trimestre de 2016, 1,6 puntos porcentuales por encima de los valores obtenidos en igual trimestre del año anterior”.

Funcionarios del gobierno nacional como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguran que la tendencia cambió y que, desde el cuarto trimestre del año último, comenzó la creación de puestos de trabajos. De seguro, el salteño ministro de Trabajo, Eduardo Costello, que nunca avala las mediciones del INDEC dirá lo mismo.

En cualquier caso, la provincia perpetúa sus deficiencias en el mercado laboral. “La Tasa de Informalidad Laboral, se encuentra muy por encima de la tasa media regional y nacional” advierte, como prueba, el documento de la Fundación Mediterránea y nadie puede negarlo. El título del trabajo (nunca más oportuna la palabra) de FUNDARA bien lo sintetiza.