Según The Economist, Buenos Aires, es la mejor ciudad latinoamericana para vivir. Quedó 62 entre 140 del mundo. En febrero, la BBC había elegido a Salta. Parece que no somos los mejores.

Buenos Aires ocupa el puesto 62 entre 140 en el ranking de las mejores ciudades para vivir de todo el globo, según un informe de The Economist. Es la ciudad latinoamericana más cercana al primer puesto, seguida por Santiago de Chile (64) y San Juan de Puerto Rico (67).

El grupo británico evalúa treinta factores relacionados con cultura, educación, medio ambiente, salud e infraestructura, entre otras características de las aglomeraciones urbanas, informó el diario Clarín este miércoles.

Según el relevamiento, la amplia y variada oferta cultural de Buenos Aires incide positivamente. Es que la cartelera de cines y teatros porteña se emparenta con las de las metrópolis New York y Londres. Y en relación al teatro off, el ambiente de empresarios y críticos coincide en que la Capital argentina es única. Hay tradición: el Teatro Colón es una joya a nivel global indiscutida, por ejemplo.

¿Y nosotros?

En febrero, Salta fue elegida como una de las cinco ciudades inesperadas que figuran entre las mejores para vivir. La noticia surgió tras un artículo publicado en BBC Travel, el sitio sobre viajes y turismo de la prestigiosa cadena de medios británica. La Linda aparecía en la lista junto a Johanesburgo, en Sudáfrica; Chennai, en la India; Nizwa, en Omán; y Wellington, en Nueva Zelanda.

En el artículo, la BBC explicaba que realizaron el top 5 basándose en ciudades propuestas por publicaciones como The New York Times, Rough Guides y Lonely Planet. “Escogimos algunas ciudades que están marcando tendencias, pero que aún se encuentran fuera del radar de muchos viajeros”, agregaba. Como criterio de selección se pensó “en lugares que no solo valen la pena visitar, sino que se han convertido en sitios ideales para vivir”.

Allí estaba, entonces, Salta, que originalmente había sido posicionada por Rough Guides como una de las diez mejores ciudades para vivir. La BBC redujo el ranking a cinco y en el artículo publicado en febrero describía nuestra capital provincial como “una ciudad con una vibrante cultura y una arquitectura colonial muy bien preservada”. “Aquí pueden apreciarse mercados a reventar, prósperos viñedos y peñas, restaurantes que sirven comidas típicas de la región en un ambiente de música y bailes tradicionales”, agregaba.