Icono del sitio Cuarto Poder

No culpes a la lluvia

Anuncian altas probabilidades de fuertes tormentas para esta noche, ¿será?. Mientras vemos si sucede, compartimos datos para evitar golpes de calor y deshidratación

El Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún alerta, pero para hoy se espera que la temperatura máxima alcance los 34 grados a las 15 horas y a partir de ese momento las nubes comenzarán a «invadir» nuestro cielo para terminar en la tarde noche en abundante caída de agua.

La deshidratación y los golpes de calor son las principales afecciones que aparecen con las primeras subidas del termómetro, y entre los principales grupos de riesgo se encuentra la tercera edad. Ambos procesos están relacionados y por ello requieren de una especial atención en lo que se refiere a ingesta hídrica.

Beber líquidos es siempre esencial para el organismo y fundamental para desarrollar funciones diarias como la digestión, el tránsito intestinal, la eliminación urinaria, el correcto funcionamiento de los riñones y la eliminación de toxinas además de regular la temperatura corporal.

Para mañana, en tanto, se espera un día lluvioso con una mínima de 18 grados centígrados y una máxima que alcanzará los 26 grados.

El viernes también nos acompañaría la lluvia hasta el atardecer cuando, de apoco, las nubes vayan desapareciendo de nuestro cielo; al menos eso es lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional.

Para el sábado se espera un buen tiempo, con cielo despejado y una mínima que alcanzará los 17 grados y una máxima que llegará hasta los 29 grados centígrados.

El domingo, por último, volverían las lluvias con algunas tormentas localmente intensas. La temperatura mínima será de 18 grados y la máxima alcanzará los 30 grados centígrados.

Para una persona con golpe de calor:
  1. Una persona que ha sufrido un golpe de calor debe trasladarse a un lugar fresco, a la sombra.
  2. Debe colocarse la cabeza elevada.
  3. Humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura.
  4. Organizar un traslado urgente al centro hospitalario más cercano.