Icono del sitio Cuarto Poder

Ningún ajuste: Para balas, si hay plata

El gobierno nacional duplicó por decreto el presupuesto para las áreas de Seguridad y Defensa. Las carteras a cargo de Luis Petri y Patricia Bullrich recibirán un plus de $2,25 billones este año.

 

El presidente Javier Milei firmó un decreto de necesidad y urgencia –el DNU 594/24– por el que duplicó el presupuesto destinado al servicio de defensa y de seguridad con un incremento de $2,25 billones para las áreas que comandan los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente.

En el reparto de esos fondos, las jurisdicciones comandadas por Petri y Bullrich fueron las que más recibieron en términos porcentuales: según un informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), tuvieron un aumento del 95% respecto del crédito que tenían a principios de mes.

Este incremento es incluso superior al que recibieron los servicios sociales, pese al aumento de la pobreza y las carencias cada una vez mas acuciantes que padece la población vulnerable por efecto de la inflación y la recesión.

Las areas a cargo de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, si bien recibieron con el DNU un total de $27,9 billones, en términos porcentuales representa un 80% de incremento respecto del crédito vigente.

La diferencia en ambas áreas se observa desde el arranque de la gestión de Milei: mientras las partidas destinadas a seguridad social, educación, salud, trabajo, promoción y asistencia social y vivienda aumentaron un 146% en seis meses, las de defensa y seguridad subieron un 158%.

A falta de una ley de presupuesto, Milei viene apelando al atajo de los DNU para actualizar discrecionalmente las partidas de las distintas jurisdicciones.