Icono del sitio Cuarto Poder

Ni una menos II

En el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata se acordó que este 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realice una segunda marcha por #NiUnaMenos. La convocatoria tendrá lugar mañana en todas las plazas del país. En Salta será a las 17hs en plaza 9 de Julio.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Entre muchas otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata en octubre pasado del que participaron 60.000 personas provenientes de todo el país para debatir las distintas problemáticas de género, se acordó que este 25 se realizara el segundo #NiUnaMenos.

“Hay que darle una continuidad a todo lo que se debatió acá, y vamos a acompañar la propuesta que surgió de los talleres de Violencia de Género de que confluyamos el próximo 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a un segundo #NiUnaMenos”, mencionó una participante.

En nuestra ciudad la concentración será a las 17hs en plaza 9 de Julio. Diferentes organizaciones de mujeres salteñas se sumarán a esta convocatoria.

Verónica Caliva -presidenta de Fundación Entre Mujeres señaló que el fin de semana en las instalaciones de la Guardería y Merendero de Finca Valdivia, barrio situado en la zona sudeste de la ciudad, se realizaron cursos para las mujeres y se discutieron los ejes centrales para la convocatoria del #25N, que tiene como consigna central «Sin declaración de emergencia nacional en violencia sexual y doméstica no hay #NiUnaMenos».

Llaman a concentrarse a horas 16, en Córdoba y San Martín, para marchar desde allí hacia la Plaza 9 de Julio.

Desde la RED PAR SALTA también convocaron a marchar y difundieron spots radiales para difundir la marcha.

Esta red integrada por periodistas y comunicadorxs emitió un comunicado en donde se lee: “Los medios de comunicación, comunicadorxs, periodistas y demás trabajadores de la comunicación tenemos una responsabilidad en común: lo social. Es por ello que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, apelamos a la sensibilidad y a la responsabilidad social de comunicar e informar en base al respeto de los derechos de las mujeres -que no son otra cosa que derechos humanos- teniendo en cuenta las leyes vigentes en nuestro país que visibilizan y defienden estos derechos.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 3, inciso m, hace referencia específica al derecho comunicacional de las mujeres a no ser estereotipadas, ni discriminadas por su condición de mujer. Y la Ley 26.485 de Protección Integral hacia las Mujeres que en sus artículos 5 y 6 describen los distintos tipos de violencia hacia las mujeres, establecen que la violencia mediática es aquella que difunde mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la explotación, la difamación, discriminación, deshonra y humillación de mujeres; legitimando la desigualdad o reproduciendo patrones socioculturales generadores de violencia contra las mujeres”.

Bajo la consigna “Sin Ellas No Hay #NiUnaMenos”, MuMaLá Salta también convoca a marchar este miércoles: “El pasado 3/6/15 miles y miles salimos a las calles a pedir por políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres.  Sin embargo, de acuerdo a nuestro relevamiento entre el 3 de junio y el 15 de noviembre se registraron 87 nuevos femicidios, dentro de los cuales hay: 71 femicidios, 5 travesticidios y 11 femicidios vinculados. En relación a si las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas por violencia contra sus agresores, el relevamiento arroja que el 25% de las mujeres habían realizados denuncias y el 20% tenían medidas de protección dictadas por la justicia”. Concentrarán para marchar en Córdoba y San Martín 16.30hs.

El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades también emitió un comunicado al respecto: “Nosotras hace muchos años que trabajamos escuchando, acompañando, asistiendo, asesorando a mujeres víctimas de violencia de género en todas sus modalidades y en todos los tipos de violencia. En un principio dijimos con mucha fuerza que sin perspectiva de género los esfuerzos en la atención serian en vano porque sin perspectiva de género no es posible entender lo que sucede en la vida de las mujeres, más aun aquellas que viven cotidianamente violencia. Dijimos que se debía trabajar desde una perspectiva de enfoque de derechos y comunitaria. Dijimos que no existe la posibilidad del desarrollo de una comunidad sin las mujeres en pleno desarrollo y que la violencia que sufrimos es un problema de salud comunitaria, de seguridad, de derechos humanos.

El movimiento de mujeres y feminista de nuestra provincia, en el mismo camino que a nivel nacional, ha visto hechos realidad muchos triunfos legislativos y de políticas de Estado de nuestra agenda. Sin embargo el pueblo se pregunta ¿Qué sucede? ¿Cómo entender que sigan sucediendo tantos casos de violencia hacia las mujeres, tantos casos de femicidio, tantas mujeres muertas en las estadísticas de salud?

Nuestra experiencia, y desde la humildad aclaramos,  nos da lugar a responder esas preguntas:

 

1-      No alcanza solo la prevención primaria dirigida a la sensibilización y a la visibilización. No alcanza la prevención secundaria dirigida a ciertos grupos vulnerables. DEBEMOS  reforzar la prevención terciaria: el seguimiento de cada caso que denuncia, esta es una tarea cuerpo a cuerpo. Es una tarea de asistencia que re- significa nuestra tarea. Cada mujer que denuncia debe encontrar un lugar cerca de su barrio, en su municipio, que siga de cerca el proceso de empoderamiento que se necesita para salir de la violencia, es una tarea que requiere tiempo, capacitación, entendimiento y que debe ser sostenida presupuestariamente por el Estado.

2-      No alcanza con nuevos Juzgados, nuevas fiscalías, nuevos actores judiciales. DEBEMOS insistir en que esos actores judiciales, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y el Ministerio Publico analicen cada caso desde una perspectiva de género y entiendan de una vez por todas que sus acciones impactan positiva o negativamente en la vida de las mujeres. El Poder Judicial y el Ministerio Publico no son actores neutros, actúan desde el patriarcado si no aceptan actuar desde la perspectiva de género.

3-      No alcanza con que digamos o copiemos en las redes sociales NiUnaMenos. Es necesario sensibilizar a nuestro pueblo  que las diferencias de acceso al autovalimiento económico y los bienes y servicios, la falta de conocimiento de los derechos adquiridos que todavía tienen las mujeres de todas las clases sociales y de todos los niveles educativos, la falta de enseñanza de educación sexual integral, son parte del problema. Es necesario sensibilizar a nuestro pueblo que las mujeres sufren violencia psicológica, física, económica, patrimonial  y también sexual, aun en el ámbito de sus relaciones de pareja.

4-      No alcanza con decir NiUnaMenos si no decimos No al Patriarcado que nos mantiene en la sumisión, que no nos deja decidir, por eso también decimos NiUnaMenos por aborto clandestino, porque de aborto también mueren las mujeres, muchas de ellas pobres, jóvenes que dejan hijos e hijas muy pequeños huérfanos de madre.

COVOCAMOS A MARCHAR exigiendo:

–          Patrocinio Jurídico Gratuito para todas las mujeres denunciantes de violencia en cualquiera de sus modalidades y tipos.

–          Revisión adecuada, permanente y sistemática de las sentencias y decisiones judiciales que involucren violencia de género por parte del Observatorio de violencia de Género recientemente creado.

–          Promoción y Fortalecimiento de la ayuda presupuestaria de las organizaciones de mujeres que asisten con perspectiva de género y enfoque de derechos.

–          Que el legislativo revise el Fortalecimiento presupuestario de los programas de gobierno cuyo objetivo es la atención integral con subsidios de autovalimiento a mujeres víctimas de violencia en el Presupuesto 2016.

–          Que las agencias de gobierno que tengan a su cargo la entrega de terrenos y viviendas informen sus prioridades en relación al acompañamiento de la asistencia de mujeres víctimas de violencia porque ese es un eje de la emergencia en violencia de género.

–          Que las mujeres tengan acceso sin restricciones al derecho adquirido de abortar en los Hospitales Públicos de nuestra provincia  cuando la causa es legal: por violación, por causal salud.

–          Reclamamos  que se debata en el Congreso la ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Aborto legal, seguro y gratuito.

Por su parte Romina Giménez, referente de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, dijo al respecto de la marcha de mañana: “A más de cinco meses de la multitudinaria marcha del Ni una Menos, a un mes del Encuentro nacional de Mujeres y a diez días de la Marcha del Orgullo Gay, que por primera vez en la provincia contó con una columna de militantes de agrupaciones de mujeres y la diversidad sexual, independientes de las variantes de Scioli y Macri, lamentamos que en esta nueva marcha y ya con Macri electo no se pueda dar nuevamente un bloque de izquierda.”

Giménez, continuó: “Una columna de izquierda e independiente de los gobiernos de Macri y Urtubey , de la Iglesia y la justicia sería un nuevo gran paso para organizar la bronca ante cada nuevo femicidio , que en la provincia se expresa en un caso cada 17 días, y contra la violencia hacia las mujeres. Y contra el código contravencional del 2001, recientemente modificado, que ataca los derechos de las mujeres, las jóvenes trans, los trabajadores y la juventud.” Y concluyó: “Frente al ajuste que se viene es necesario organizar una gran movimiento de mujeres que luche en las calles por la defensa y conquista de los derechos, que fueron arrancados con la movilización. Hacemos un llamado al Partido Obrero y Plenario de Trabajadoras a que tome este camino.”

Pan Y Rosas en el Frente de Izquierda convoca a marchar a las 17hs en la Plaza 9 de Julio bajo las consignas “Ni Una Menos. Los gobiernos, la justicia y la iglesia son responsables. Abajo el código contravencional”.

Mientras que desde el Partido Obrero informaron que concentrarán en Belgrano y Mitre a partir de las 16.30 hs. Además emitieron el siguiente comunicado: