Los reportes periodísticos sobre dengue minimizan el caso salteño. El matutino habla de doce muertos nacionales pero olvida que en Orán hubo 7.

“Mientras ya son 11 los muertos por el dengue desde que comenzó la epidemia, se multiplican los casos en el país aunque no entren en la estadística oficial”, comienza el informe publicado hoy en Página 12 escrito por Mariana Carbajal.

El objeto del mismo es denunciar la poca acción del gobierno nacional al respecto, aunque aportando números que minimizan el caso salteño cuya característica principal fue que ningún medio nacional se refirió al caso. En el caso de La Nación y Clarín el silencio se atribuía a la evidente política de contención que ambos medios aportan al gobernador salteño.

En el caso de Página 12 las explicaciones todavía no aparecen aunque lo cierto es que en los datos aportado la situación salteña queda desdibujada a pesar de que Orán aporto el mayor número de muertos por dengue y allí mismo el número de casos supero los 10.000 confirmados.tapa pagina 12Todo ello se perdió en los números globales que fueron los siguientes: entre el 3 de enero y el 30 de abril se notificaron 63.952 casos con sospecha de dengue. De ellos, 32.441 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.551 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 23 provincias. Se descartaron 14.035 casos y permanecen en estudio 14.925. Los datos indican que en las primeras 17 semanas de 2016, desde que se declaró la epidemia, los casos acumulados superan casi en un 32% a los registrados en el 2009 para el mismo período. La diferencia entre ambos años para el mismo período es menor a la registrada en las pasadas semanas. Hasta el momento, indica el parte oficial, “se reportaron 11 pacientes fallecidos con dengue que están siendo evaluados para su clasificación final”. Esta es la peor epidemia de dengue de la historia argentina.

Las provincias más afectadas, señaló el ministro de Salud nacional, Pérez Baliño, son Formosa y Misiones. Pero la transmisión sostenida del virus se mantiene, de acuerdo con el reporte semanal del Ministerio, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Por otra parte, se verifica transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca y Tucumán, y casos aislados autóctonos en La Rioja.

Por debajo de los 12 grados de temperatura el mosquito adulto ya muere, pero las larvas, no, (pueden sobrevivir hasta un año sin agua y resisten temperaturas bajas), con lo cual, indicó Pérez Baliño, entre julio y agosto deberían comenzar las tareas de prevención, eliminando los reservorios donde puedan permanecer. Será tarea para cada hogar.