Miembros de la comunidad guaraní de Pichanal se encuentran en al Grand Bourg reclamando por viviendas. Aseguran no sentirse representados por el IPPIS y esperan ser escuchados por el gobernador.

Se instalaron en las primeras horas de la mañana y no se irán hasta que les de alguna respuesta.

Como en tantos otros casos de reclamos por parte de comunidades indígenas del norte provincial, las respuestas seguramente serán promesas a futuro que no se cumplirán.

Hace tiempo que el gobierno se comprometió a construir casillas, pero hasta ahora los hechos han demostrado la poca voluntad a llevar adelante esta promesa. Así lo aseguró Norma Zurita, representante de la comunidad guaraní de Pichanal.

Además Zurita comentó que como comunidad no se siente representados por los dirigentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.

Un problema similar se dio hace unos meses, a mediados de junio, cuando miembro de otra comunidad guaraní, la de Zanja Honda, se apostaron en las oficinas del IPPIS de Tartagal para hacer escuchar su reclamo, que casualmente también incluía, entre otras cuestiones, la construcción de viviendas.

En aquella ocasión dos jóvenes habían fallecido en un accidente de tránsito, y “nunca apareció nadie del IPPIS, ni siquiera el vocal guaraní y tampoco el ministro del área», dijo el cacique Durán. Y agregó que “Hacer un trámite en la ciudad de Salta significa que tenemos que costearnos el viaje, la comida y la estadía porque el IPPIS no nos da absolutamente nada. Sabemos que disponen de fondos, pero parece que es todo para ellos”.