«Quedamos shockeados viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos ‘tenemos que hacer algo’ y comenzamos a trabajar en la propuesta», con esa argumentación la legisladora kirchnerista Gloria Bidegain presentó un proyecto para eliminar la palabra “reina” de los concursos que forman parte de fiestas populares en todo el país.

La violencia no empieza con el crimen que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales», aseguró Bidegain en declaraciones a Infojus Noticias.

Según aclaró, «se acaba con todo ese lenguaje monárquico», por lo que las reinas pasarán a llamarse «representantes», a la vez que explicó que «no es una prohibición sino una regulación. Estas celebraciones forman parte de las fiestas populares y de la identidad. Son motivos de orgullo. No queremos prohibirlas sino regularlas».

En el expediente 7391-D-2014 se aclara que sólo podrán concursar las personas mayores de 18 años y en caso de tener entre 16 y 17 años al momento de la inscripción, si no están emancipados, deberán tener la autorización fehaciente de los padres o tutores.

Los reglamentos tampoco podrán exigir topes máximos de edad, ni parámetros referidos a color de tez, cabello y ojos, de las personas postulantes. A su vez, la propuesta incluye la posibilidad de participación en los concursos de personas con discapacidad, como también el respeto por el género autopercibido de las personas postulantes, siempre que tengan su DNI actualizado.