Este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación se tratará en reunión informativa de la Comisión de Salud, el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado y presentado por sexta vez en junio de 2016 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Difundimos comunicado

En Argentina, hace más de 20 años que el índice de mortalidad materna (mm) se mantiene estable en 4×10.000 n.v. evidenciando la falta de compromiso político con la salud de las mujeres. Son alrededor de 300 muertes por año, por causas 80% evitables, lo que constituye una violación a los derechos humanos. La primera causa de mm es el aborto inseguro que además produce alrededor de 60.000 internaciones anuales en hospitales públicos; y las mujeres que mueren son en su mayoría jóvenes y pobres. La despenalización del aborto no sólo es un tema de salud pública sino también de justicia social y de igualdad. Pero es además una cuestión de democracia porque sólo en democracia se reconocen y amplían los derechos humanos.

 

La creciente criminalización de las mujeres, avanza sobre nuestros derechos cada vez que una mujer es violentada, revictimizada por las instituciones o encarcelada por la denuncia de integrantes de equipos de salud que violan el secreto profesional. Así sucedió con «Juana», en Salta, la niña wichi a quien no garantizaron el acceso al aborto tras haber sido violada, y por quien reclamamos justicia, y con «Belén», en Tucumán, por quien hoy exigimos su absolución tras ser condenada a 8 años de prisión tras un aborto espontáneo.

Nuestra sociedad hace varios años viene debatiendo intensamente la problemática del aborto y los efectos negativos que el actual estatus legal del aborto en Argentina tiene para la vida, la salud y los derechos de las mujeres. Prueba de ello son las amplias movilizaciones sociales en los encuentros nacionales de mujeres, y también la incorporación del aborto legal en la agenda de #NiUnaMenos ya que la clandestinidad violenta a las mujeres y las muertes por aborto inseguro constituyen femicidios de Estado.

Estos reclamos no han tenido hasta ahora ningún eco en el parlamento nacional que es el que puede modificar las leyes. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aportamos al debate el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue elaborada por una comisión de expertas que tomaron los aportes de miles de mujeres que discutieron en foros organizados en todo el país durante el año 2015 y que venimos presentando en la Cámara de Diputados desde 2007. En esta ocasión lo firman la Dip. Victoria Donda Pérez acompañada por 40 legisladores de un amplio arco político.

Saludamos esta convocatoria de la Comisión de Salud a reunión informativa sobre el tema, que esperamos sea el inicio del debate que nos permita avanzar en la concreción del derecho a decidir para todas las argentinas.

 

«Ni muertas ni presas, vivas y libres nos queremos»

#AbortoLegal, una deuda de la democracia

 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 

Educación sexual para decidir / Anticonceptivos para no abortar / #AbortoLegal para no morir