Aprovechando el revuelo ocasionado por la revuelta policial, el nuevo ministro de Ambiente y Producción – Baltasar Saravia – tomó una primera y controversial decisión: dio luz verde a la instalación de la planta de Nitrato de Amonio en la localidad de El Galpón. (Gonzalo Teruel)
Baltasar Saravia, el flamante ministro de Ambiente y Producción, quiere diferenciarse rápido de su antecesor Alfredo De Angelis. Desde que fue designado y aún antes de asumir en el cargo, se mostró activo y eficiente. No es una pose: en efecto, tiene una vasta experiencia administrativa y capacidad de gestión. Es un burócrata en el mejor de los sentidos del término. Por eso, además de atender a la prensa y reunirse con los sectores productivos de la provincia, aprovechó el revuelo ocasionado por la revuelta generada por la policia y tomó una primera y controversial decisión: dio luz verde a la instalación de la planta de Nitrato de Amonio en la localidad de El Galpón.
Los vecinos del sur salteño cuestionan el emprendimiento por el posible efecto nocivo para el medio ambiente y consiguieron dificultar su avance a través de la presión mediática y algunas objeciones administrativas. Saravia no se anduvo con vueltas y aseguró que “ya no hay discusión con ese tema porque ese proyecto ya tiene todas las aprobaciones administrativas correspondientes”. “Desde el ministerio voy a pedir los monitoreos permanentes de esa planta y, en definitiva, que se paleen todas las cuestiones que puedan generar algún impacto”, afirmó.
No fue sólo palabrerío. El martes, el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, confirmó que concedió el volumen de agua solicitado por la empresa Nitratos Austin SA. El funcionario justificó la concesión con los argumentos que desde hace tiempo esgrimen en el gobierno: la empresa sólo utilizará 60 litros por segundo de un caudal que supera los 34 mil litros por segundo en el dique El Tunal. En una semana, Saravia hizo lo que De Angelis evitó, temeroso, por más de un año. Saravia es distinto a su antecesor. Es decidido y eficiente.

2 Comentarios

  1. Creo que este señor, ( Economista), està EN EL LUGAR EQUIVOCADO ( Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable), defendiendo LO INDFENDIBLE ( El proyecto petroquìmico Nitratos Austin) y firmando y/o convalidando lo que otros firmaron: LOS ABERRANTES estudios tècnicos presentados por Austin. Realmente LAMENTABLE. Espero que al momento de asumir RESPONSABILIDADES POR LOS DAÑOS AMBIENTALES Y/O A TERCERAS PERSONAS QUE A MI LEAL SABER Y ENTENDER, PRODUCIRÀ ESTA PLANTA, SE MUESTRE TAN ACTIVO Y EFICIENTE COMO CUANDO DIÒ LUZ VERDE A LA INSTALACIÒN DE AUSTIN EN EL GALPÒN

  2. Saravia ,al igual que de Angelis repiten como loros las directivas de superiores .De angelis quedó claro que aprobó algo que» recibió SELLADO Y APROBADO»,PUES EL MISMO LO reconoció CUANDO FUE ACRIBILLADO A PREGUNTAS en JV Gonzalez en gira política ..Si algun periodista le hace preguntas a cerca del estudio de impacto ambiental. O DEL PROCESO INDUSTRIAL…estoy en la certeza de que lo desconoce TOTALMENTE,quizas de ahora en mas memorice algunos párrafos ,nada más por si acaso….Desconoce el contador que se presentaron a la justicia los correos electrónicos entre técnicos de austin y del gobierno ,hablando a cerca de que esto puede hacer PUUUMM(dice asi textualmente),ademas ,reconocen que no hay que preocuparse porque en Salta estas industrias no tienen legislacion,hay un vacio legal ,no hay que preocuparse ,dicen,asi que hablen con abogados ,.Sin palabras.
    Asi «contador»,dice usted que cumplen todos requisitos …tiene razon …..el fin justifica los medios,verdad? precisamente porque su jefe el gobernador abre las puertas en Salta a la primer minera a cielo abierto ,cuando estan prohibias en otras partes del mundo con gobiernos que no quieren sacrificar su region ni su gente..explotan una ton de montaña para sacar 0,2 gr de oro,con millones de agua para lavar….y claro necesitan para ello millones de toneladas de nitrato de amonio de la casa(mas barato que seguirlo importando como hasta ahora no es cierto CONTADOR….EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS Y LAS AFIRMACIONES MENTIROSAS DE TODOS LOS OBSECUENTES PARA SEGUIR EN UN PUESTITO…….DIGNIDAD ………….. ??? .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here