Icono del sitio Cuarto Poder

¿Narcovenganza o femicidio?

Aunque la causa de la muerte del gendarme y su novia en Mosconi sigue caratulada como doble homicidio. La familia de la chica cree que él la mató.  Un programa periodístico de Tartagal difundió una discusión telefónica que había mantenido la pareja. En los medios todavía no se puede desterrar el concepto de “Crimen pasional”.

Carla Aponte (21 años) y su novio Nicolás Paredes (26 años) cabo de la gendarmería fueron encontrados muertos en Mosconi, aunque en un primer momento se instaló la hipótesis de una supuesta venganza narco, ahora el caso toma otro rumbo después que la familia de Carla pidiera a medios locales que se investigue la verdad, señalando que el gendarme ya había agredido a la joven en otras oportunidades. Aunque no se sabe quien grabó la discusión compartida por Video Tar, se trata de una comunicación violenta en un contexto de pelea de pareja, sin embargo los medios locales señalan que se trataría de un “crimen pasional”, si se comprueba finalmente que fue el gendarme quien la mató y luego se suicidó.

La comunicación telefónica donde se refleja de una supuesta ruptura del noviazgo que mantenían el gendarme con Carla ya fue incorporada como prueba a la investigación de la causa.

El crimen pasional es una situación de violencia de género

En relación a los señalados como “crímenes pasional diferentes organizaciones de mujeres viene luchando con lo que consideran lenguajes de poder. “No son crimines pasionales, son femicidios”. En un ensayo titulado El poder del lenguaje, Lucía M. Sabaté, detalla cómo ciertos vocablos llevan a percibir de un modo determinado la realidad. Entonces dice que si “en la jerga periodística, la palabra pasión se usa para expresar un marcado entusiasmo por ciertas prácticas y disciplinas: pasión por el fútbol, pasión por la música” sería imposible nombrar con “crimen pasional” la aniquilación de uno de los miembros de una pareja, “en su mayoría mujeres”. Es entonces, que la palabra pasión no tiene por qué estar ligada a una relación sentimental.

Las organizaciones de mujeres que empezaron a abordar el tema en América Latina, comenzaron a nombrar el neologismo femicidio; cuya definición se describe como el “asesinato de seres humanas por el solo hecho de ser mujeres, es una forma extrema de violencia basada en la inequidad de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control”.

Finalmente, Sabaté remarca que cuando vuelvan “a escuchar la expresión crímenes pasionales, digan lo que son en realidad: crímenes posesionales, patriarcales, correccionales, perpetuadores. En definitiva: femicidios”.